Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Alimentación>GLOBALGAP Prácticas sociales
GLOBALGAP Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales (GRASP)
GLOBALGAP Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales

GLOBALGAP Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales (GRASP)

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Evaluación de riesgos en las Prácticas Sociales en la producción de cultivos.

GLOBALG.A.P. ha desarrollado el Módulo GRASP Add-on para evaluar las prácticas sociales en la explotación primaria, abordando temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

El módulo GRASP se desarrolló en un proyecto conjunto público y privado entre 2005 y 2010, incluyendo varias pruebas de campo y consultas a las partes interesadas.

Todo productor de productos agrícolas primarios, cuyos procesos de producción estén certificados contra una norma GLOBALG.A.P. de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) para Cultivos (Frutas y Hortalizas) y/o para Material de Propagación Vegetal (PPM), puede solicitar una Evaluación GRASP a través de AENOR.

En la evaluación GRASP no hay una aprobación o no aprobación del módulo. Sólo se indica el nivel de cumplimiento para cada punto de control.

Objetivos:

Las normas GRASP Add-on proporcionan un marco para que el productor pueda cumplir con un conjunto de requisitos además de cumplir con la norma GLOBALG.A.P. IFA.

Beneficios

  • Ayuda a los productores a establecer un buen sistema de gestión social en sus explotaciones.
  • Permite proteger uno de los recursos más importantes de la explotación: su gente.

Complementa los requisitos de responsabilidad social del protocolo GLOBALG.A.P. IFA​.

​​Al integrarse la evaluación GRASP como módulo adicional de la certificación GLOBALG.A.P. IFAV5 (FRUTAS Y HORTALIZAS (F&V) y/o MATERIAL DE PROPAGACIÓN VEGETAL (PPM)), la evaluación de ambos esquemas se realiza de forma conjunta.

A su vez, al disponer el protocolo GLOBALG.A.P.  IFAV5 de una estructura basada en la gestión de riesgos, las evaluaciones pueden realizarse en conjunto con auditorías de seguridad alimentaria de los protocolos BRC (Global Standard for Food Safety) e IFS (International Food Standard), puesto que éstos incluyen requisitos de un sistema de seguridad alimentaria.

El sistema de evaluación también permite realizarse conjuntamente con otros módulos para obtener las evaluaciones de la conformidad con ALBERT HEIJN, TESCO NURTURE y la certificación de conformidad con LEAF MARQUE.


Tras la evaluación AENOR emite un informe de evaluación disponible en la base de datos de GLOBALG.A.P. El acceso a estos informe es de carácter restringido a los usuarios a los que haya otorgado autorización el solicitante de la evaluación.​​

Marca GLOBALGAP

Marca GLOBALGAP​​ 


​AENOR es una entidad aprobada por GLOBALG.A.P. para la realización de las evaluaciones GRASP desde marzo de 2011