Saltar navegación principal
Estás en: Home>Avisos Legales
Avisos Legales

Avisos Legales

AENOR INTERNACIONAL, S.A.U., con CIF A83076687, es una sociedad mercantil con domicilio social en la Calle Génova, nº 6, 28004 Madrid, constituida por tiempo indefinido en escritura pública otorgada ante el notario de Madrid D. Amalio MENÉNDEZ LORAS el 13 de julio de 2001, señalada con el número 2.024 de orden de su protocolo, e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 16.834, folio 79, hoja M-287.700, inscripción 1ª.

Si desea contactar con AENOR lo podrá hacer directamente en la dirección indicada, o bien por los siguientes medios:

  • Teléfono: 914 32 60 00
  • Fax al número: 914 32 60 00
  • Correo electrónico: info@aenor.com

AENOR no asume responsabilidad alguna en relación con el material incluido en estas páginas. Dicho material:

  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.
  • Contiene en algunas ocasiones enlaces a páginas externas sobre las que AENOR no tiene control alguno y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional.

Asimismo, AENOR no se responsabiliza de posibles daños que pudiera causar al usuario un uso incorrecto, erróneo, inadecuado o indebido de los servicios y contenidos de esta Web por parte de éste.

AENOR se reserva el derecho de modificar sin previo aviso la estructura de su Web, tanto en la forma como en los contenidos, incluso dar de baja su edición sin necesidad de notificar con antelación esta circunstancia a los usuarios.

Derechos de la Propiedad Intelectual o Industrial

AENOR es titular de los dominios aenor.es, registrado en Nominalia con fecha 17 de noviembre de 1996 e identificador 7CD1-MIG1 y "aenor.com, registrado en Nominalia con fecha 12 de noviembre de 2008 e identificador 74731616_DOMAIN_COM-VRSN.

AENOR es titular de los derechos de Propiedad Intelectual e industrial sobre la página Web, su diseño gráfico y sus contenidos, salvo que se indique titularidad distinta.

No está permitida la reproducción, la distribución, comercialización, copia, duplicación, cesión o transformación, total o parcial, gratuita u onerosa, de esta página sin la previa autorización expresa y por escrito de AENOR.

El usuario reconoce que la información a la cual puede acceder a través de la Web está protegida por derechos de propiedad intelectual, industrial o de otra índole y que cualquier utilización de la misma vulnerando estos derechos será perseguida con arreglo a la legislación vigente.


   1. Licenciatario: En adelante al Cliente o beneficiario se le denominará como "Licenciatario".

  2. Licencia: AENOR garantiza que le asiste el derecho de otorgar una Licencia de uso para el uso de documentos normativos en soporte electrónico (en adelante, la "Licencia") al Licenciatario.

2.1 Los derechos de explotación del contenido de la Licencia pertenecen, exclusivamente, a AENOR.

2.2. AENOR ostenta y ostentará, en todo momento, sus plenos derechos de distribución del contenido de la Licencia y garantiza que le asiste el derecho de otorgar y revocar la Licencia.

2.3. El Licenciatario autoriza a cualquier representante acreditado de AENOR a visitar sus locales, al objeto de comprobar el correcto cumplimiento de los presentes términos y condiciones.

  3. Uso permitido: El Licenciatario se compromete a utilizar la Licencia, únicamente, bajo los presentes términos y condiciones.

3.1. AENOR no transfiere ningún derecho, título o beneficio.

3.2. El Licenciatario no podrá realizar reproducciones totales o parciales, ni podrá prestar, donar, ceder, asignar, vender o arrendar, total o parcialmente, normas, marcas, símbolos de copyright, etc., sin la expresa autorización expresa y por escrito de AENOR, reservándose AENOR su derecho de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en caso de incumplimiento.

3.3. El Licenciatario se obliga a adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias para evitar que terceras personas no autorizadas accedan o tengan conocimiento del contenido de la Licencia.

3.4. El Licenciatario podrá imprimir los contenidos de la Licencia, exclusivamente, para su uso interno, sujeto a los derechos de propiedad intelectual de conformidad con la cláusula 6. Dichas copias no podrán ser archivadas o escaneadas para formar parte de una colección de referencia en impresiones en papel, reservándose AENOR su derecho de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en caso de incumplimiento.

3.5. La Licencia se otorga para un sólo usuario y para un único dispositivo. El Licenciatario no podrá utilizarlos, ni prestarlos, donarlos o arrendarlos en un sistema de red informática, sistema de acceso simultáneo, página web, unidad de proceso central múltiple o sistema multiusuarios, salvo autorización expresa y por escrito de AENOR.

3.6. En caso de funcionamiento deficiente de su ordenador, que impida el acceso o la utilización de la Licencia, el Licenciatario podrá transferirlos a otro ordenador, siempre que aquella se suprima del ordenador inicial y el uso de la Licencia en el nuevo ordenador se ajuste a los presentes términos y condiciones.

  4. Modificación: AENOR se reserva el derecho a modificar los presentes términos y condiciones, previa información y aceptación del Licenciatario.

  5. Propiedad intelectual: El Licenciatario no adquiere derecho alguno respecto a las marcas AENOR, contenido de la Licencia o cualquier otra propiedad intelectual o industrial de AENOR, entidades del Grupo AENOR o de sus proveedores, sin la previa conformidad por escrito de AENOR.

5.1. El Licenciatario deberá mantener en buen estado todas las indicaciones sobre la propiedad que figuran en los documentos normativos (normas, marcas, símbolos de copyright) que determinan la titularidad de los derechos de autor de los mismos.

5.2. El Licenciatario deberá mantener los símbolos, las marcas, la Licencia o cualquier otra mención de propiedad que el Organismo Emisor en su producto establezca, en todas las reproducciones, totales o parciales, que hayan sido autorizadas expresamente por AENOR, en virtud de esta Licencia.

5.3. El Licenciatario informará a AENOR de cualquier acto de competencia desleal o de violación de los derechos de propiedad industrial o intelectual de los que tenga conocimiento, y en general, adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la confidencialidad y el respeto al derecho de propiedad que corresponde a AENOR.

  6. Incumplimientos: Cualquier incumplimiento del Licenciatario relativo a los presentes términos y condiciones, dará derecho a AENOR para revocar la Licencia inmediatamente, para lo que enviará al Licenciatario una simple comunicación tal sentido, sin derecho del Licenciatario al reembolso de los pagos satisfechos hasta entonces.

  7. Garantía: AENOR no ofrece garantía expresa o implícita respecto de la Licencia. El Licenciatario notificará por escrito a AENOR, dentro de los 30 días naturales, siguientes al acceso a la Licencia, cualquier defecto o error detectado en su contenido. Entendiéndose que, de no hacerlo, la Licencia se encuentra a su entera satisfacción.

7.1. En caso de apreciarse defectos en el soporte, dentro de los 30 días naturales, siguientes a la notificación, AENOR garantiza la devolución del importe pagado o la reposición del contenido de la Licencia.

   8. Responsabilidad AENOR: AENOR declina cualquier tipo de responsabilidad derivada de la presente Licencia de uso.

  9. Fuerza mayor: Ninguna de las partes incurrirá por la presente en responsabilidades ante la demora o el incumplimiento durante su actuación, ni generará reclamaciones por daños, en la medida que dicha demora e incumplimiento sean debidos a cualquier situación originada por causa de fuerza mayor, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.105 del Código Civil.

  10. Protección de datos: Ambas partes declaran conocer el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).

  11. Confidencialidad: Las partes se obligan a mantener la más absoluta confidencialidad sobre todos los términos, procedimientos e información recibida y/o conocida con ocasión o como consecuencia de esta Licencia. Se excluye de esta cláusula la información que sea de dominio público.

  12.Condiciones particulares del Licenciatario: Cualquier estipulación o acuerdo verbal que pueda incluir el Licenciatario que no concuerde con lo pactado en estos términos y condiciones, no tendrá ninguna validez y eficacia, salvo aceptación expresa y por escrito de AENOR.

  13. Validez: Cuando por disposición judicial o de cualquier otra naturaleza, alguna de las presentes cláusulas resultase invalida, total o parcialmente, tal invalidez no se extenderá al resto de las cláusulas aquí previstas.

  14. Ley aplicable y jurisdicción: Los presentes términos y condiciones se establecen en el marco de la legislación española. Las partes, con expresa renuncia al fuero que pudiera corresponderles se someten a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.


El servicio de compra on-line de AENOR pone a su disposición las normas UNE, ISO, ASTM, IEC, IEEE, además de los libros técnicos en papel y en soporte electrónico (PDF o Epub). Se ofrece la posibilidad de contactar a través de normas@aenor.com para solicitar normas o publicaciones de otros organismos que no están en la web.

Realización del pedido

Las normas y libros de AENOR que aparecen en la tienda on-line solo se pueden comprar a través de la web. AENOR no dispone de tienda física.?

Procedimiento de compra: haciendo clic en “Comprar” los productos seleccionados se añadirán a la cesta de la compra. Si hubiera problemas de visualización el navegador recomendado es Chrome.

Para formalizar la compra debe acceder al área de cliente. En caso de no estar registrado como cliente, se deberá rellenar un formulario con los datos junto con una clave y usuario. De este modo, quedará creada la cuenta de cliente.

Una vez cumplimentado el registro de cliente se podrán visualizar todos los artículos cargados en la cesta de la compra, sus precios, descuentos aplicables si los hubiera, impuestos establecidos en la legislación vigente y gastos de envío si fueran de aplicación.

Los precios de las normas y publicaciones que aparecen en las diversas secciones no incluyen impuestos ni gastos de envío.

Entrega de los pedidos

Para los productos digitales (PDF, Epub) la entrega se realiza mediante descarga directa a través de la web en el Área de clientes al que solo se puede acceder con clave y usuario. En el área privada del cliente estarán disponibles los productos digitales adquiridos durante un periodo de quince días desde la fecha de la compra, siempre y cuando el pago haya sido efectuado y recepcionado.

Para los productos en soporte papel, el envío se realiza por mensajería. El plazo máximo de entrega en el territorio español, desde la aceptación del pedido por parte de nuestro Servicio de Publicaciones es de siete días para las normas o libros que están disponibles en la tienda on-line. Para el resto de productos que no están en web deberá consultarse el plazo en normas@aenor.com.

Las existencias de los libros son limitadas y su aparición en la web no implica disponibilidad inmediata. En caso de no disponer del libro solicitado, se avisa al cliente de la demora en la recepción del pedido.?

Garantía de devolución

Desde su recepción hay 7 días para poder devolverlos en su embalaje original y en perfectas condiciones, haciéndose responsable de la recogida y los gastos de envío.?? Las devoluciones solo se admiten para envío de productos impresos, no se incluyen devoluciones de las descargas en soporte electrónico.

Formas de pago

  • Tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard.), en caso de pago con tarjeta Amex consultar en este teléfono (+34 914 326 036), única forma de pago establecida en el caso de que desee que las normas UNE sean entregadas on-line.
  • Transferencia bancaria. En caso de optar por esta forma de pago es necesario enviar previamente a AENOR copia de la transferencia por correo electrónico a normas@aenor.com.

Impuestos

Las compras realizadas por residentes en los Estados miembros de la Unión Europea estarán sujetas al pago de IVA (Impuesto sobre el valor añadido).

En el caso de personas jurídicas y personas físicas que, actuando como empresarios, tengan su domicilio en algún Estado miembro de la Unión Europea (excepto residentes en España) y posean NIF/VAT intracomunitario inscrito en el censo VIES, estarán exentas del pago del IVA, siendo condición imprescindible el envío de dicho documento por correo electrónico a normas@aenor.com o al fax +34 913 103 695.

Las compras realizadas a título particular (persona física), independientemente de donde tengan su residencia, estarán sujetas al pago del IVA.

Las compras realizadas por entidades en países extracomunitarios estarán exentas del pago del IVA, siempre y cuando envíen el correspondiente documento de residencia fiscal por correo electrónico a normas@aenor.com o al fax +34 913 103 695.

Las ventas realizadas en los territorios de Canarias, Ceuta y Melilla, y que no sean personas físicas, dispondrán de régimen fiscal especial conforme a las leyes vigentes en la materia, siendo condición imprescindible el envío del correspondiente documento acreditativo por correo electrónico a normas@aenor.com o al fax +34 913 103 695.

Las operaciones de venta se entenderán realizadas en el domicilio social de AENOR: Génova 6, 28004, Madrid - España.