Saltar navegación principal
​​

AENOR comienza su naturaleza como empresa en enero de 2017. En ese momento, la Asociación Española de Normalización y Certificación, creada en 1986, se desdobla en dos organizaciones; por un lado, la Asociación Española de Normalización, UNE, entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España, que también lleva a cabo actividades de cooperación. Por otro, AENOR, empresa de gestión del conocimiento que ayuda a corregir brechas de competitividad a través de la evaluación de la conformidad (certificación, verificación, validación, inspección y ensayos) la formación y los servicios de información. AENOR es una sociedad de UNE.

80.000 centros certificados


Actualmente, más de 80.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR. Su evolución en el campo de la evaluación de la conformidad, refleja su constante esfuerzo en el apoyo para superar las brechas de competitividad relevantes de cada momento.

La Asociación Española de Normalización y Certificación, creó en sus primeros años la infraestructura básica para desarrollar la actividad de certificación, entonces circunscrita a la certificación de producto. Se formaron los primeros comités técnicos de certificación, hasta alcanzar los casi 40 actuales. La certificación de producto en la primera década, se refería a material de construcción y eléctrico. Y a finales de los 90 se inicia en nuevos campos como la alimentación, la artesanía o los servicios. Hoy, más de 106.000 productos y servicios están certificados por AENOR.

Respecto a la certificación de sistemas de gestión, en 1989 se comenzó a certificar el de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001. En 1992, la celebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro supuso el inicio de la extensión de las políticas ambientales. AENOR emitió sus primeros certificados de sistemas de gestión ambiental en 1994.

Campos de trabajo


Actualmente hay vigentes cerca de 21.500 certificados de sistemas de gestión emitidos por AENOR que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo, Eficiencia Energética, Responsabilidad Social o Gestión del Riesgo. Asimismo, AENOR ha realizado más de 400 verificaciones y validaciones ambientales y más de 6.000 inspecciones.

En el campo de los análisis y ensayos, trabajan dos laboratorios de referencia. Por una parte AENOR Laboratorio, integrado en AENOR y creado en 2008. Por otra y el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), cuyo 85% es propiedad de la Asociación Española de Normalización, UNE.

AENOR, por otro lado, realiza un importante papel como impulsor de la cultura de la calidad mediante actividades en formación y servicios de información. En 2017 se impartieron 681 cursos a cerca de 8.500 alumnos, mientras que la venta de normas creció y se abordaron 35 nuevos proyectos editoriales.

Como organización global, la actividad de AENOR en el ámbito internacional crece año tras año. Ésta se materializa en distintos campos: certificación, formación, servicios de inspección, validación y verificación. A través de alguna o varias de estas actividades, AENOR está actualmente presente en 90 países de América, Europa, Asia y África.

Hitos de la trayectoria de AENOR

Años 1980 y 1990
Años 1980 y 1990
  • 1986: Creación de la Asociación Española de Normalización y Certificación.
  • 1988: Primer certificado de Marca N de Producto.
  • 1989: Primera norma UNE editada.
  • ​1992: Creación del Centro de Formación.
  • 1993: Apertura de la primera delegación, en el País Vasco, y de la Agencia de AENOR en Andalucía.
  • 1996: AENOR, primera entidad española acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
  • 1997: : Apertura de AENOR México, primera oficina fuera de España.
  • 1999: Creación del CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios).

Años 2000
Años 2000
  • 2001: Apertura de AENOR Chile.
  • 2004: Primer certificado de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Laboral.
  • 2005: Acreditación por Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada – Protocolo de Kioto. Primera entidad española en lograrlo.
  • 2009: Apertura de la última delegación, en Castilla La Mancha. AENOR presente en las 17 Comunidades Autónomas.
  • 2011: Primer acuerdo de reconocimiento de certificados de conformidad con terceros países (Organización Saudí de Normas, Metrología y Calidad –SASO-)
  • 2014: Adhesión al Pacto Mundial.
  • 2016: AENOR cumple 30 años de trabajo.
  • 2017: Se desdoblan las actividades en dos organizaciones; la Asociación Española de Normalización, UNE; y AENOR, entidad mercantil.
  • 2018: Puesta en marcha del Plan Estratégico de Transformación de AENOR