Saltar navegación principal

¿Qué es la Marca AENOR N?

Nueva Marca AENOR N Sostenible

La Marca N Sostenible de AENOR es la primera y única certificación en España que nace con el objetivo de impulsar la transformación de los sectores industriales hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad en tres aspectos: ambiental, social y de gobernanza.

 
 
Demostrando sostenibilidad integral en el acero
Dos nuevos sellos para certificar la sostenibilidad en la construcción

Para su obtención, AENOR analiza 20 indicadores partiendo de la Marca AENOR N, con gran peso y trayectoria de décadas en el mercado, y sumando criterios para las nuevas exigencias de la sociedad.

El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible. Un índice que permite, además, comprobar la evolución en el tiempo ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua en el sector.

AENOR concede las primeras certificaciones de Marca AENOR N Sostenible a 14 fábricas del sector siderúrgico español

 
 
 
 

El pasado 17 de junio se hizo entrega de las primeras certificaciones de la Marca AENOR N Sostenible a 14 fábricas del sector siderúrgico español, pertenecientes a cinco grupos empresariales, que confirman su apuesta por un enfoque ESG: ArcerlorMittal, Celsa, CL Grupo Industrial, Grupo Riva y Megasa Siderúrgica.

Proceso de certificación de la Marca AENOR N Sostenible


 ​

 ¿Qué es la Marca AENOR N?

Cada vez son más los fabricantes que apuestan por AENOR a la hora de certificar la calidad de sus productos. Ellos son los que se someten de manera voluntaria a un examen completo con el objetivo de asegurar de forma objetiva a todo el ecosistema, desde promotoras a constructoras, asociaciones y consumidores, que sus productos responden a los requisitos de calidad, seguridad y durabilidad establecidos en las normas. Además, es complementaria al obligatorio marcado CE para productos sujetos a Directivas o Reglamentos europeos.

Porque la Marca AENOR N es sinónimo de diferenciación, confianza y reputación ante el mercado.

 
 
 
 

La Marca AENOR N de producto certificado:

  • Es un símbolo otorgado por AENOR como entidad independiente y líder en certificación.
  • Es una marca reconocida y valorada por toda la sociedad ya sean usuarios públicos o privados, facilitando así la comercialización en todo el mundo, con más de 100.000 productos certificados.
  • Supone una garantía especialmente valiosa para el cliente o usuario final en los casos de productos no sujetos a dicho marcado CE.
  • Facilita al mercado productos que superan los requisitos básicos del reglamentario marcado CE y los estándares mínimos de calidad. Así ocurre en determinados sectores, como el de material eléctrico de baja tensión en general (a excepción de los cables) y determinados productos de construcción no estructurales, donde es el propio fabricante el que declara el cumplimiento de las normas, lo que hace más valiosa, si cabe, la certificación voluntaria de productos con la Marca AENOR N, al someter a los productos a estrictos controles y ensayos previos al certificado AENOR.

Para certificar cada producto, AENOR desarrolla un sistema particular de certificación en el cual se indican los requisitos a cumplir por los productos: las normas y especificaciones técnicas, los procedimientos de certificación (frecuencia de auditorías, inspecciones y ensayos) y las particularidades aplicables a cada familia de productos.

Evolución y tipología de productos

La evolución de productos certificados con Marca N es ascendente año tras año. La razón de este crecimiento es que es una herramienta que genera confianza entre las partes, pues cuenta con el reconocimiento de fabricantes de productos industriales, compañías de servicios, constructoras, promotoras, o distribuidores, así como por la Administración Pública española y por otras entidades de certificación extranjeras con las que se mantienen acuerdos que facilitan la realización de los trabajos conjuntos que benefician a los clientes.

Actualmente, existen más de 100.000 productos certificados con la Marca AENOR N en todo el mundo. Gracias a ello, se pone de manifiesto que un producto o servicio cumple con los requisitos definidos en las normas o especificaciones técnicas que le aplican. A continuación, se muestra la evolución del número de centros de producción en los que se fabrican productos certificados con la Marca N de AENOR:

El número de centros con certificados de producto Marca AENOR N se incrementa fundamentalmente en las siguientes tipologías de producto: productos plásticos, material eléctrico para instalaciones de baja tensión, acero estructural, cables eléctricos, yesos y escayolas de construcción, hormigón estructural EHE-08, o cementos, son los más destacados.

El reconocimiento internacional de AENOR facilita la apertura de nuevos mercados, en este sentido, en 2021 alcanzamos la cifra de 53 países en los que se ubican los más de 1.200 centros de producción de productos certificados:

 
Marca AENOR N en la sociedad

La Marca AENOR N de producto constituye un elemento totalmente diferenciador, que está presente en todos los hogares y en la sociedad.

Podemos encontrarla en cualquier producto de nuestro día a día garantizando una garantía inequívoca de que cumple los requisitos específicos.

Edificio sostenible

Exclusivo para nuestros clientes