Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Forestal y madera>Cadena custodia forestal FSC
FSC®: Certificación de cadena de custodia y Gestión Forestal
Cadena de Custodia de productos forestales

FSC®: Certificación de cadena de custodia y Gestión Forestal

FSC®: Certificación de cadena de custodia y Gestión Forestal

Cualquier cliente o cualquier otro interesado (por ejemplo, ONG, asociaciones de consumidores y usuarios, administración pública...) podrá presentar una reclamación ante AENOR, sus delegaciones, o cualquiera de las empresas certificadas por AENOR en relación con esta certificación. Las reclamaciones son recibidas inicialmente por cualquier persona de la Dirección o centro, y posteriormente comunicadas al Departamento de Calidad de AENOR (Dirección de Acreditación) que a su vez las registra. Las reclamaciones también se pueden enviar directamente al departamento de Calidad de AENOR por correo electrónico (info@aenor.com). A partir de ahí, se contactará con la Dirección, jefe o centro que deba resolverlo, y el que lo originó. Desde el departamento de Calidad, se enviará una respuesta inicial al denunciante en un plazo máximo de dos semanas, desde la recepción de la misma.

Con la colaboración del Departamento de Calidad y, de acuerdo con dichas partes, se realiza y registra un análisis de las causas y, en su caso, acciones inmediatas y correctivas, preventivas o de mejora. El departamento de calidad mantendrá informado al reclamante del curso de la evaluación de la queja y enviará una respuesta dentro de los tres meses posteriores a la recepción de la queja. Si el reclamante no está de acuerdo con el tratamiento dado a su solicitud, podrá enviar un escrito motivado al Director General de AENOR, que le dará una respuesta definitiva.

Por último, a petición de los interesados, se facilitará el nombre de los elementos de AENOR que intervengan en el proceso de resolución de reclamaciones. El reclamante también tendrá la oportunidad de remitir sus reclamaciones al proceso de resolución de controversias del organismo de acreditación si el problema no se resuelve mediante la plena aplicación de los propios procedimientos de AENOR. Para el caso de estas certificaciones se trata de ASI o, en definitiva, FSC

Certificación FSC: Desde el bosque a toda la cadena de suministro

La Gestión Forestal FSC es una certificación con el objetivo de promover en los bosques una gestión forestal sostenible que se lleve a cabo de forma económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable, de acuerdo con unas normas establecidas. 

Ello implica que los planes de gestión forestal sean rentables, sin comprometer la sostenibilidad del recurso forestal, del ecosistema o de la población u otras partes afectadas, contribuyendo a que poblaciones locales y sociedad en general disfruten de los beneficios a largo plazo de los ecosistemas y garantizando que todas las actuaciones contribuyan a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos de los bosques.

Beneficios de la certificación de Cadena de Custodia FSC para su organización:

La Cadena de Custodia (CdC) de los productos forestales asegura la trazabilidad de los productos forestales desde el bosque al consumidor, constituye la etapa posterior a la certificación de la gestión forestal sostenible y es necesaria para crear un vínculo entre la materia prima incluida en un producto forestal y su origen. EFSC (Forest Stewardship Council®) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. El objetivo de FSC® es doble: por un lado, crear un sello único, el sello FSC® que pueda garantizar la credibilidad de la certificación a través de unos estándares de aplicación global; por otro lado, acreditar a las entidades encargadas de certificar conforme a los estándares del FSC®.

  • Facilita la apertura de nuevos mercados sensibles a aspectos medioambientales.
  • Mejora su responsabilidad social y su imagen ante la Administración.
  • Da confianza a los consumidores de que los productos forestales seleccionados proceden de bosques que han sido gestionados de forma responsable, llevando a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente.
  • Asegura a los consumidores la procedencia legal de la madera de los productos que consumen, garantizando que ésta no procede de talas abusivas o ilegales.
  • Se diferencia positivamente de la competencia (a través de un logo propio, que demuestra la certificación de la cadena de custodia FSC®).

El estándar de cadena de custodia FSC-STD-40-004 ha sido revisado y publicado por el Forest Stewardship Council®. Dicho estándar ha cambiado su versión de v3-0 a v3-1 incluyendo, entre otros, los "Requisitos Laborales Fundamentales del FSC®". Con ello, pretende garantizar que la protección de los derechos de los trabajadores esté firmemente vinculada al certificado FSC® de una empresa y se garantiza en todas sus operaciones certificadas FSC®.

Además, esta revisión incluye diversas notas aclaratorias ("advice") e interpretaciones, publicadas a lo largo de estos años, y una revisión editorial del documento. Para más información, por favor, pulse aquí.

La Certificación de la Cadena de Custodia está orientada a cualquier entidad, empresa o instalación que produzca, comercialice o manipule en su proceso productivo productos forestales, tales como la madera, papel, corcho, cortezas, resinas, o derivados... incluso productos alimenticios obtenidos de bosques certificados (setas, caza, etc).

Las auditorías de Cadena de Custodia FSC podrán realizarse integradas con las auditorías de Cadena de Custodia PEFC™​. También pueden realizarse integradas con auditorías de sistemas de gestión de la calidad o medio ambiente. Cuando una empresa dispone de este tipo de sistemas, es muy posible que cumpla parte de los requisitos de cadena de custodia y deberá, únicamente, elaborar los procedimientos de control necesarios o modificar los ya existentes para que contemplen también las exigencias requeridas.​

Una vez superado el proceso de Auditoría, su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Conformidad con los requisitos de Cadena de Custodia FSC.
  • La licencia de uso de la marca de Cadena de Custodia FSC.

El uso de la marca FSC® deberá hacerse de acuerdo a los requisitos establecidos en FSC-STD-50-001.​​

​​La marca de la gestión forestal responsable, FSC

Marca FSC®​ 

AENOR está acreditada por ASI(Assurance Services International) para la certificación de Cadena de Custodia de Productos Forestales por el Sistema FSC® (acreditación ASI-ACC-046). Esta acreditación permite a AENOR certificar la Cadena de Custodia FSC® en todo el mundo excepto China.

Acceda al listado de Organizaciones certificadas en Cadena de Custodia FSC.