Saltar navegación principal
Proceso de Certificación

Proceso de Certificación

Enumeración de numeros de uno a nueve, los pasos de la certificación

​​​​​

La certificación es el reconocimiento al trabajo en equipo, al esfuerzo de las organizaciones y empresas... Es la merecida recompensa para aquellas empresas que deciden iniciar el camino de la certificación y mejorar sus procesos organizativos y su capacidad competitiva.

Estos son los pasos necesarios para conseguirlo:

Proceso Certificacion paso uno

SOLICITUD DE PRESUPUESTO A AENOR

Déjanos unos datos básicos para poder enviarte una oferta personalizada y sin compromiso. Sólo te tomará un minuto.

Proceso Certificacion paso dos 

ACEPTACIÓN DE LA OFERTA

Una vez que estás de acuerdo con la oferta que te ha presentado AENOR, debes cumplimentar el anexo de “Aceptación de Oferta”. A partir de aquí, ha comenzado el proceso de certificación.

Proceso Certificacion paso tres 

ASIGNACIÓN DEL EQUIPO AUDITOR Y PLANFICACIÓN DE AUDITORÍA

AENOR te comunica el nombre del Técnico Responsable de tu certificación. Éste asignará un equipo auditor. El equipo auditor contactará contigo para planificar la auditoría.

Proceso Certificacion paso cuatro 

AUDITORÍA

Cuando llega la fecha prevista, el equipo auditor visita vuestras oficinas, evaluando las no conformidades o desviaciones y también vuestros puntos fuertes. Según este análisis, nuestros expertos determinan el alcance, con el objeto de “acotar” la aplicación del sistema de gestión, y los requisitos de la evaluación a realizar.

El último día de auditoría, el equipo auditor elaborará un Informe de Auditoría, que leerá ante tu organización en una Reunión Final.

Proceso Certificacion paso cinco 

PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS

A partir de desviaciones detectadas durante la auditoría y reflejadas en el Informe, la organización tiene un plazo de 30 días para presentar el Plan de Acciones Correctivas.

Proceso Certificacion paso seis 

CONCESIÓN Y CERTIFICACIÓN

Si el equipo auditor considera que las acciones correctivas aplicadas son las adecuadas, emite una propuesta de concesión del certificado. Si no lo fueran, pide a la organización una Revisión del Plan de Acciones Correctivas. El auditor propone su decisión al comité de Evaluación y Decisión, quien tiene la decisión final. Una vez aprobada la concesión de certificado, se emite y se envía a la organización junto con la licencia de uso de la marca de AENOR, pudiéndose ya utilizar la marca de certificación en facturas, albaranes, página web, etc…)

Proceso Certificacion paso siete 

AUDITORÍA EXTRAORDINARIA (en algunos casos)

Previamente a la decisión de no concesión de certificado, existe la posibilidad de realizar una auditoría extraordinaria.

Proceso Certificacion paso ocho 

SEGUIMIENTO ANUAL

La empresa debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados, para informar acerca del sistema de gestión, de su mantenimiento y de las oportunidades de mejora.

Por su parte, los expertos de AENOR, realizarán anualmente una auditoría de seguimiento para contrastar la adecuación del sistema implantado a la norma y ayudar a la empresa a detectar las posibles desviaciones.

Proceso Certificacion paso nueve 

RENOVACIÓN

Generalmente cada tres años, se realiza una auditoría de renovación, en la que se evalúan los requisitos con mayor profundidad que en de seguimiento anual.

​ 
¿Comenzamos?​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


​​​​​