Garantía y confianza en la exportación de productos de origen animal
La certificación del Sistema de Autocontrol Específico en base a lo establecido en el Real Decreto 993/2014 es necesaria para los establecimientos de productos de origen animal y alimentos que los contengan, que deseen exportar sus productos al siguiente entorno extracomunitario:
1. Países con requisitos de Sanidad Animal y/o Salud Pública diferentes a los establecidos en la Unión Europea
2. Países con requisitos diferentes a los establecidos en la Unión Europea que exijan la existencia de listas específicas de establecimientos.
3. Proveedores de Establecimientos Exportadores a Países Terceros
Las auditorías se realizan para verificar la implantación de los distintos requisitos extracomunitarios y el correcto funcionamiento del Sistema auditado de autocontroles específicos, a través de la realización de ejercicios de trazabilidad de las partidas destinadas a la exportación.
Si además eres exportador de productos agroalimentarios, debes conocer la ley de 2016 FSMA Food Safety Modernization Act, elaborada por la FDA de Estados Unidos, que busca mejorar la seguridad alimentaria de los alimentos en particular los provenientes de países terceros. Esta ley establece los requisitos para la exportación de productos agroalimentarios destinados a Estados Unidos, al mismo tiempo que facilita a las empresas su consolidación en el mercado americano.