
Certificación contra la deforestación
La Unión Europea ha aprobado el Reglamento 2023/1115 (EUDR) para garantizar que ciertos productos comercializados en su mercado estén libres de deforestación, cumplan con la legalidad y sean trazables. Afecta a las siguientes materias primas: café, cacao, soja, aceite de palma, caucho, madera y ganado bovino, tanto a productos en bruto como transformados.
Desde el 30 de diciembre de 2026, las grandes y medianas empresas operadoras que actúen como primer eslabón de la cadena de suministro en la UE deberán aplicar el Reglamento EUDR, mientras que las micro y pequeñas empresas tendrán como fecha de inicio el 30 de junio de 2027. Por su parte, las empresas que comercializan productos y actúen como operadores posteriores y comerciantes en la UE, sin importar su tamaño, también deberán cumplir desde el 30 de diciembre de 2026.
La propuesta integral de AENOR en la lucha contra la deforestación:
En un mercado cada vez más orientado hacia la sostenibilidad, la propuesta integral de AENOR en la lucha contra la deforestación pone a disposición de las organizaciones diferentes opciones:
-
El programa de formación específico para EUDR, diseñado para productores, operadores y comerciantes, que podrán conocer con detalle todos los aspectos relevantes del reglamento EUDR, sus obligaciones, así como claves y pautas que ayuden a su cumplimiento.
-
El acompañamiento en el proceso de definición y/o implementación del sistema de trabajo a productores y operadores, tanto en la gestión de la información como en la evaluación y mitigación de riesgos.
-
El análisis de datos junto con su partner tecnológico Coolx. Una plataforma que facilita a los productores la carga y gestión de toda la información necesaria para el cumplimiento del EUDR, simplificando el proceso y reforzando la trazabilidad.
-
La certificación, voluntaria e independiente, que refuerza la credibilidad y simplifica los procesos de diligencia debida en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro.
Alianza con COOLX:
AENOR ha establecido una alianza estratégica con Coolx, partner tecnológico especializado en trazabilidad geoespacial y los requerimientos exigidos por el Reglamento EUDR.
Gracias a esta colaboración, AENOR pone a disposición de las organizaciones una plataforma tecnológica avanzada que permite:
-
Geolocalización precisa de parcelas mediante tecnología satelital.
-
Monitoreo de la deforestación, a través del análisis de imágenes que detectan cambios en el uso del suelo.
-
Trazabilidad completa desde el cultivo hasta el operador final, cubriendo toda la cadena de suministro.
-
El uso de esta plataforma no solo facilita el cumplimiento de los requisitos del EUDR, sino que también simplifica la implementación del sistema de debida diligencia, mejora la gestión de la información y contribuye a la identificación y mitigación de riesgos en la cadena de suministro.
Compromiso contra la deforestación
Solicita informaciónBeneficios principales
En relación con la certificación, AENOR ha desarrollado dos soluciones específicas para apoyar a los agentes involucrados en el cumplimiento del EUDR.
Una de ellas está orientada a productores y no solo garantiza la conformidad con la normativa, sino que también aporta ventajas competitivas, integrando beneficios como los siguientes:
-
Posicionamiento como productor preferente.
-
Verificación certificada de cumplimiento.
-
Simplificación de la diligencia debida.
Esta verificación está orientada a productores que deben demostrar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento EUDR en origen, especialmente en lo relativo a la trazabilidad y legalidad de los productos.
Por otro lado, AENOR ha desarrollado una certificación específica para operadores, dirigida a los responsables de garantizar la trazabilidad y legalidad de los productos que comercializan. Esta certificación se basa en el tercer pilar del EUDR: que los productos pertinentes estén amparados por una declaración de diligencia debida. Entre los beneficios que un operador obtiene se encuentran los siguientes:
-
Posicionamiento como operador responsable: Las empresas certificadas se posicionan como actores comprometidos con la sostenibilidad y el cumplimiento EUDR, lo que puede traducirse en ventajas competitivas y preferencia por parte de clientes y socios comerciales.
-
Simplificación de la diligencia debida: Al contar con un sistema certificado, los operadores pueden estructurar y automatizar el proceso de diligencia debida, reduciendo la carga administrativa y el riesgo de errores.
-
Minimización de riesgos: La certificación de un sistema de gestión de un sistema de diligencia debida permite un análisis profundo y estructurado. La identificación de los riesgos asociados, así como el planteamiento de acciones contribuyen a reducir el riesgo de comercializar productos que no cumplan con la normativa EUDR reduciendo la exposición a sanciones, bloqueos en frontera o daños reputacionales.
-
Apoyo técnico y alianza estratégica: AENOR ofrece acompañamiento especializado con CoolX para facilitar la implementación operativa del EUDR, incluyendo soluciones digitales para la trazabilidad y la gestión documental.
Un enfoque basado en la certificación refuerza los principios de transparencia, trazabilidad y diligencia debida, en consonancia con los objetivos del EUDR y con la integración de sistemas de gestión complementarios
Sectores relacionados
A productores, operadores y agentes de la cadena de comercialización de los productos amparados por el reglamento EUDR, que son: café, cacao, soja, palma aceitera, caucho, madera o ganado bovino.
-
Productores como encargados de cultivar o producir las materias primas para su posterior exportación a la Unión Europea.
-
Operadores y comerciantes como entidad que, en el transcurso de una actividad comercial, introducen o comercializan los productos pertinentes en el mercado de la UE o los exporta.
Especialista EUDR:
-
Contexto y alcance del EUDR | Actores y obligaciones | Condiciones para la comercialización | Introducción al Sistema de Diligencia Debida (SDD) | Sistema de Clasificación de países y sanciones
-
Recopilación de información | Evaluación de riesgos | Mitigación de riesgos | Declaración de Diligencia Debida (DDS) y el mantenimiento de registros | Implementación de la sistemática de trabajo en la Plataforma CoolX
-
Marco de la Verificación EUDR |Programación y planificación de la auditoria | Técnicas de auditoria/verificación | Generación de hallazgos, elaboración de informe, seguimiento y cierre | Caso práctico
