Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación de calidad>Lean Management
Lean Management / Six Sigma
Certificación del grado de implementación LEAN en organizaciones

Lean Management / Six Sigma

Lean Management / Six Sigma

Para entidades de formación y Organizaciones que aplican metodologías Lean/Six Sigma

Las metodologías Lean y Six Sigma promueven que en la gestión de los procesos se elimine cualquier desperdicio de recursos (en la amplia interpretación de la palabra: todo aquello que no aporta valor) con un comportamiento estable y enfocado a la mejora continua. Para alcanzar estos objetivos el factor humano se revela como aspecto fundamental, en particular la competencia de las personas clave que participan en la puesta en marcha, aplicación, mantenimiento y mejora de las metodologías Lean y Seis Sigma.

En este contexto, la norma ISO 18404 establece la estandarización de perfiles competenciales de los distintos niveles Six Sigma y Lean: Green Belt, Black Belt, Master Black Belt (para Six Sigma); o Practicante, Líder y Experto (para Lean). Y ello permite alinear tanto los cursos formativos de estas metodologías a cada nivel competencial con una norma internacional como la correcta participación y aplicación de dichas competencias en una organización.

De ahí que la certificación de AENOR conforme a ISO 18404 prevea dos escenarios de aplicación: 

  • Entidades de Formación en Lean y/o Six Sigma: Organizaciones especializadas que imparten formación en Lean y/ Six Sigma que pueden optar a la certificación para demostrar ante terceros que sus cursos están adecuados a las competencias que establece la norma internacional UNE ISO 18404. Además, la organización que imparte la formación puede solicitar el servicio adicional Registro AENOR Lean / Six Sigma por el que podrá incluir a sus alumnos en el Registro AENOR de personal para profesionales formados en Lean (con los tres niveles de la norma ISO 18404, en Lean: Practicante, Líder y Experto).  
  • Entidades que Aplican la Metodología Lean / Six Sigma: Organizaciones que aplican Lean y/o Six Sigma, que pueden optar a una certificación que reconozca su esfuerzo por alcanzar sus objetivos de forma eficaz y sistematizada y que facilite su evidencia y puesta en valor ante sus clientes.

AENOR cuenta además con un modelo de certificación propio para la Metodología Lean, que consta de nueve categorías que son evaluadas en auditoría: estrategia, costes, recursos humanos, calidad, producción, medios productivos, flujos, desarrollo de nuevos productos o servicios y, por último, relaciones exteriores, tanto con proveedores como con clientes. 

Existe la posibilidad de integración con el sistema de gestión de la calidad ISO 9001

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma ISO 18404 o del Modelo AENOR de Lean management, la organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Entidades de Formación Lean/Six Sigma, de Entidades que Aplican Lean/Six Sigma o del Modelo AENOR de Lean management.
  • La licencia de uso de la marca correspondiente, de AENOR.

Certificado AENOR de Lean management.

Certificado AENOR de Entidades que Aplican Metodología Lean

Certificado AENOR de Lean management.

Certificado AENOR de Lean management

Certificado AENOR de Lean management.


Formación Lean