Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación de calidad>Certificación de sistemas de Gestión de Inmuebles y servicios de soporte (F&M)
Certificación de sistemas de Gestión de Inmuebles y servicios de soporte (F&M)

Certificación de sistemas de Gestión de Inmuebles y servicios de soporte (F&M)

Certificación de sistemas de Gestión de Inmuebles y servicios de soporte (F&M)

La certificación de un sistema de gestión de Inmuebles y Servicios de Soporte (Facility Management (FM)) asegura por tercera parte el control y seguimiento sistemático de la evaluación de los procesos de prestación de servicio: principios de la organización FM; alineación con la estrategia del cliente; conexiones; datos/información utilizada; flujos de trabajos, control de los procesos FM, comprender la importancia de la calidad, coste-tiempo; impacto de los fallos en los servicios; priorizar conforme al riesgo. Ello contribuye a asegurar una buena prestación en servicios críticos; identificar resultados de desempeño, anticiparse al fallo, alinearse con objetivos, definir Oportunidades de Mejora (OM); identificar y seleccionar indicadores clave de desempeño por nivel (KPI); agregarlos para informar a la alta dirección; proponer desempeño esperado y detectar desviaciones frente a lo previsto; establecer un método de muestreo.

La norma UNE-ISO 41001:2018 recoge las especificaciones técnicas para el aseguramiento y la mejora continua en la prestación se servicios de la gestión de inmuebles y servicios de soporte (FM), basado en las declaraciones y acuerdos de nivel de servicio (SLA, service level agreement).

Facility Management: Beneficios para la organización y los usuarios

  • Mejora del desempeño financiero (mejora del retorno de inversiones en F&M, mejor control y optimización y mayor rentabilidad de F&M, utilización más sostenible del capital)
  • Decisiones de inversión en F&M basadas en información (ciclo de vida y largo plazo)
  • Riesgo del F&M gestionado
  • Mejoras en resultados y servicios (orientación de las estrategias, operaciones y planificación del mantenimiento)
  • Responsabilidad social demostrada
  • Demostración de cumplimiento de requisitos legales
  • Evaluación mejorada del desempeño y control
  • Mejora de la reputación
  • Mejora de la sostenibilidad organizacional
  • Mejora de la eficacia y eficiencia

Una vez superado el proceso, la organización obtiene el certificado de AENOR de Sistema de Gestión de Inmuebles y servicios de soporte (F&M).

Hay dos posibilidades de certificación de la Gestión de Inmuebles y servicios de soporte (F&M) de una organización de acuerdo con los requisitos de la Norma UNE-ISO 41001:

  1. Cuando la gestión de inmuebles y servicios de soporte (F&M) son gestionados por el propietario de los mismos.
  2. Cuando la gestión de inmuebles y servicios de soporte (FM) son gestionados por la empresa contratada por el propietario para gestionar dicho Facility Management, FM.
  • Certificado de Sistemas de Gestión AENOR para Gestión de Inmuebles y Servicios de Soporte (F&M) Norma ISO 41001

​El primer certificado se otorgó en el año 2020 al sistema de Gestión de Inmuebles y Servicios de Soporte de MAHOU, S.A. en su sede social.