Saltar navegación principal

Fondos Europeos para la recuperación


Next Generation EU: Fondos Europeos para la recuperación

Project Trust AENOR

Soluciones de AENOR para apoyarte en tus proyectos

AENOR Project Trust es un conjunto de soluciones que facilitan y colocan los proyectos de las empresas en las mejores condiciones para acceder a los fondos de financiación. Para conseguirlo ofrece a las empresas certificaciones, la formación y apoyo de especialistas para que sus proyectos estén en las mejores condiciones para obtener los fondos que soliciten.  

Descubre cómo impulsar la confianza de tus proyectos

 

AENOR Project Trust ofrece, por un lado, una nueva certificación específica y, por otro lado, un conjunto de certificaciones ampliamente reconocidas, que tocan aspectos como los ambientales (ODS, huella de carbono,...), gestión de los datos o igualdad de género, entre otros. 

El objetivo es colocar una capa de confiabilidad para demostrar solvencia técnica que facilite a los organismos evaluar, conceder la financiación y justificar la alineación del proyecto con los ejes estratégicos. También supondrá un apoyo de cara a posibles controles futuros, reflejando que el proyecto se está desarrollando conforme a los criterios establecidos. El lenguaje de las normas técnicas; sean las UNE, CEN / CENELEC o las ISO es el que se habla en Europa y en el mundo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno es una gran oportunidad para las empresas españolas. Los fondos europeos impulsados por la Comisión Europea para la recuperación Next Generation EU vienen a ayudar a superar los efectos de la pandemia, sobre las bases necesarias para marcar una competitividad a largo plazo.

Desde hace más de 30 años, AENOR viene apoyando eficazmente a las empresas de nuestro país a superar grandes retos, como el de la calidad en los 80 o, más recientemente, el de luchar contra la crisis generada por el coronavirus. Ahora, hemos creado AENOR Project Trust para, en un contexto como el actual que exige recuperación y reactivación de la economía, apoyar a las organizaciones que necesitan generar confianza en los proyectos que presenten al Plan.


Certificación específica “Proyecto de Contribución a la Recuperación”

La nueva certificación específica respalda el alineamiento de proyectos concretos con el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia lanzado por el Gobierno de España para acceder a los fondos Next Generation EU y fortalece la capacidad de generación de confianza de proyectos, ante los evaluadores de los mismos.


Claves en la presentación de proyectos

Calendario de los Next Generation EU

Calendario Next Genration
Auditoría y seguimiento de los hitos y objetivos

Para garantizar una adecuada gestión se va a establecer un sistema de control y auditorías exhaustivo. En este sentido el Plan de Recuperación afirma que el diseño del mismo descansa sobre dos pilares. Por un lado, un sistema diferente del utilizado para los fondos estructurales y resto de fondos europeos, cuyo objetivo sea el control de los objetivos identificados y, en su caso, corregir irregularidades. Y, por otro, los sistemas de auditorías existentes en las Administraciones Públicas, aunque reforzando y adaptando su enfoque. 

Para ello el sistema de control se desplegará en tres niveles diferenciados: el nivel 1 de control interno del órgano ejecutor; el 2 de control interno del órgano independiente; y el 3 de régimen de auditorías y controles ex post nacionales. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) es la Autoridad de Control del Mecanismo de Recuperación conforme a lo establecido en el artículo 21 del Real Decreto-ley 36/2020.

Cuantía de los fondos

La suma total que España solicitará asciende a 140.000 millones de euros, de los cuales 70.000 son inversiones directas (en base a proyectos concretos) y el resto préstamos.

Los 70.000 millones de inversiones se articulan en dos mecanismos: el de "Recuperación y Resiliencia" (MRR), que es el más importante, constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con unos 60.000 millones para España, y el mecanismo React EU, dotado con 12.000 millones de euros, cuyo objetivo es promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

España concentrará el esfuerzo de movilización de las inversiones en los primeros tres años (2021-23) para maximizar su impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía con planes que contribuyan salir reforzados de la crisis generada por el coronavirus. Posteriormente, se solicitarán los 70.000 millones de euros restantes en préstamos para complementar la financiación de los proyectos en marcha.

Áreas de financiación

transformación digital

Las medidas incluidas en los planes y presupuestos están atravesadas por cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. A su vez, estos cuatro ejes se proyectan en diez políticas palanca que afectan a diferentes ámbitos de la actividad económica.

Estas palancas se concretan en un total de treinta componentes que articulan los programas de inversiones y reformas. En total, el Plan recoge hasta 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas.



Cursos sobre la Gestión de Ayudas europeas

Cursos NEXT GENERATION

Dentro de los recursos de AENOR Project Trust, hemos incluido un curso sobre Gestión de ayudas europeas, una formación para identificar los ejes prioritarios para el desarrollo de los proyectos y los mecanismos para acceder a las ayudas.