AENOR Project Trust es un conjunto de soluciones que facilitan y colocan los proyectos de las empresas en las mejores condiciones para acceder a los fondos de financiación. Para conseguirlo ofrece a las empresas certificaciones, la formación y apoyo de especialistas para que sus proyectos estén en las mejores condiciones para obtener los fondos que soliciten.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una gran oportunidad para las empresas españolas. Los fondos europeos impulsados por la Comisión Europea para la recuperación Next Generation EU vienen a ayudar a superar los efectos de la pandemia, sobre las bases necesarias para marcar una competitividad a largo plazo.
Desde hace más de 30 años AENOR es la entidad que viene apoyando a las empresas españolas y la sociedad ante sus grandes retos. Ante un reto de recuperación y reactivación de la economía, como el actual, nace AENOR Project Trust para apoyar a las organizaciones que necesitan generar confianza en los proyectos que presenten al Plan.
El objetivo es generar confianza ante autoridades adjudicatarias y aportar credibilidad para demostrar solvencia técnica que facilite a los organismos evaluar, conceder la financiación y justificar la alineación del proyecto con los ejes estratégicos. También supondrá un apoyo de cara a posibles controles futuros, especialmente de la UE, reflejando que el proyecto se está desarrollando conforme a los criterios establecidos.
En permanente actualización, las soluciones que ofrece AENOR son:
1. SOLUCIONES QUE RESPONDEN A REQUISITOS ESPECÍFICOS DE LAS CONVOCATORIAS:
2. SOLUCIONES QUE POTENCIAN Y RESPALDAN LA ELEGIBILIDAD DE UN PROYECTO:
Y sus políticas palanca y componentes, definidos en el PRTR.
3. SOLUCIONES EXISTENTES DEL CATÁLOGO DE AENOR QUE AYUDAN A IMPULSAR LOS REQUISITOS DE LAS CONVOCATORIAS:
Además, contamos con:
Dentro de los recursos de AENOR Project Trust, se incluyen dos cursos:
Para garantizar una adecuada gestión se va a establecer un sistema de control y auditorías exhaustivo. En este sentido el Plan de Recuperación afirma que el diseño del mismo descansa sobre dos pilares. Por un lado, un sistema diferente del utilizado para los fondos estructurales y resto de fondos europeos, cuyo objetivo sea el control de los objetivos identificados y, en su caso, corregir irregularidades. Y, por otro, los sistemas de auditorías existentes en las Administraciones Públicas, aunque reforzando y adaptando su enfoque.
Para ello el sistema de control se desplegará en tres niveles diferenciados: el nivel 1 de control interno del órgano ejecutor; el 2 de control interno del órgano independiente; y el 3 de régimen de auditorías y controles ex post nacionales. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) es la Autoridad de Control del Mecanismo de Recuperación conforme a lo establecido en el artículo 21 del Real Decreto-ley 36/2020.
La suma total que España solicitará asciende a 140.000 millones de euros, de los cuales 70.000 son inversiones directas (en base a proyectos concretos) y el resto préstamos.
Los 70.000 millones de inversiones se articulan en dos mecanismos: el de "Recuperación y Resiliencia" (MRR), que es el más importante, constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con unos 60.000 millones para España, y el mecanismo React EU, dotado con 12.000 millones de euros, cuyo objetivo es promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
España concentrará el esfuerzo de movilización de las inversiones en los primeros tres años (2021-23) para maximizar su impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía con planes que contribuyan salir reforzados de la crisis generada por el coronavirus. Posteriormente, se solicitarán los 70.000 millones de euros restantes en préstamos para complementar la financiación de los proyectos en marcha.
Las medidas incluidas en los planes y presupuestos están atravesadas por cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. A su vez, estos cuatro ejes se proyectan en diez políticas palanca que afectan a diferentes ámbitos de la actividad económica.
Estas palancas se concretan en un total de treinta componentes que articulan los programas de inversiones y reformas. En total, el Plan recoge hasta 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas.
Noticias
Julio-agosto 2022 - Nº382
AENOR ha conseguido dos nuevas acreditaciones por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que se enmarcan en las soluciones que conforman AENOR Project Trust para impulsar el acceso de las empresas a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Más información
Julio-agosto 2022 - Nº382
Dos acreditaciones de ENAC refuerzan las soluciones de AENOR Project Trust para potenciar el acceso de las empresas a los fondos Next Generation EU.