New
Volotea obtiene la triple certificación de AENOR y refuerza su compromiso con el cumplimiento normativo
6/13/25
- La aerolínea ha sido certificada en Compliance Penal, Antisoborno y Tributario, posicionándose como un referente en integridad empresarial en el sector aéreo europeo.
- Las certificaciones tienen una validez de tres años e implican auditorías de seguimiento anuales.
Madrid, 13 de junio de 2025.- Volotea, la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades europeas, ha obtenido tres certificaciones otorgadas por AENOR, entidad líder en generación de confianza, que reconocen la solidez de su modelo de cumplimiento normativo: el Sistema de Gestión de Compliance Penal (UNE 19601), el Sistema de Gestión Antisoborno (UNE 37001) y el Sistema de Gestión de Compliance Tributario (UNE 19602).
Con esta triple certificación, Volotea se posiciona como un referente en integridad, transparencia y cumplimiento, consolidando un modelo de Corporate Compliance robusto y alineado con las normativas internacionales más exigentes. Las certificaciones tienen una validez de tres años e implican auditorías de seguimiento anuales que garantizan el compromiso adquirido y el nivel de exigencia requerido.
"Estas certificaciones proporcionan una garantía adicional a todos nuestros interlocutores, validando externamente nuestro compromiso con un modelo de gestión ético, responsable y orientado a la mejora continua. Además, el proceso de auditoría para obtenerlas ha implicado una completa inmersión en la cultura del cumplimiento normativo, lo que ha fortalecido nuestra organización interna, aumentado la concienciación de los empleados y consolidado las políticas y normas basadas en los principios éticos que guían el funcionamiento de Volotea. Este proceso ha tenido en cuenta tanto las fuentes internas (órgano de gobierno, comité ejecutivo, empleados) como externas (clientes, proveedores, administraciones y otros stakeholders)", ha destacado Stephen Rapp, Chief Financial Officer de Volotea.
Por su parte, el director de AENOR Cataluña, Jordi Martín, ha asegurado que “esta triple certificación de Volotea en Compliance, de la mano de AENOR, demuestra el compromiso con las buenas prácticas de la compañía en este campo, que cada año es más determinante para que las empresas demuestren transparencia y desarrollen los mecanismos adecuados para prevenir y minimizar los riesgos legales, financieros y reputacionales, entre otras muchas cosas. De esta manera, Volotea se ha alineado con los más altos estándares en materia de compliance y le manda un mensaje de máxima confianza a todos sus grupos de interés”.
El proceso de certificación ha implicado una minuciosa auditoría llevada a cabo por el equipo de AENOR, a través de la cual se ha verificado que Volotea ha implantado medidas eficaces para prevenir la comisión de delitos, actos de soborno y riesgos fiscales, así como para promover una cultura de cumplimiento transversal a toda la organización. La obtención de estas certificaciones refuerza la reputación de Volotea como compañía confiable y aporta una garantía adicional de seguridad organizacional. Además, valida externamente la estructura y el funcionamiento de sus sistemas internos, conforme a los más altos estándares internacionales.
Las certificaciones han sido emitidas por AENOR, entidad líder en certificación en España, reconocida tanto a nivel nacional como internacional y acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), cuya independencia, competencia y rigor técnico garantizan el valor de los certificados para todas las partes interesadas. Su reconocimiento como organismo acreditado aporta seguridad y confianza a nivel nacional e internacional.