
Certificación huella hídrica
La certificación de huella hídrica mide el consumo de agua en productos y servicios.
Certificación de Huella Hídrica: Medición del Consumo de Agua
El agua es un recurso escaso y en determinadas actividades y zonas del mundo su escasez es una amenaza. Por ello hay una concienciación cada vez mayor sobre la necesidad de mejorar su gestión. La verificación de la Huella Hídrica por un tercero independiente, conforme a referenciales mundialmente aceptados, permite calcular con precisión cuánta agua es necesaria para producir un producto o prestar un servicio, asegurando que la información es exacta, coherente y transparente.
La Huella Hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce. Así, para un producto, se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa en el propio proceso como de forma indirecta a lo largo de su cadena de suministro. Para poder realizar una correcta gestión del agua es fundamental conocer con minuciosidad cuánta agua es necesaria para la producción de un producto, a prestación de un servicio o la realización de un actividad por parte de una organización.
Existen principalmente dos esquemas de referencia para el cálculo y gestión de las Huellas relacionadas con el agua: el Water Footprint Network para el cálculo y gestión de la Huella Hídrica, y la norma ISO 14046 para el cálculo y evaluación de la Huella de Agua. Mientras que el primero (Huella Hídrica) se centra en la cuantificación del agua consumida, el segundo (Huella de Agua), de manera adicional, evalúa también los impactos ambientales asociados, bajo un enfoque de análisis del ciclo de vida.
El objetivo de la verificación de la Huella Hídrica y de la Huella de Agua es facilitar a las partes interesadas un juicio profesional e independiente acerca de la información y datos aportados respecto a ella y siempre bajo el esquema elegido.
Concesión de marcas y certificados
Independientemente del esquema que se utilice una evaluación de Huella Hídrica puede ayudar a realizar estudios de gestión de riesgos asociados con el uso estratégico del agua y, al final, reducir consumos, impactos y conflictos derivados del uso del agua. Facilitar la eficiencia del agua y la optimización de la gestión del agua al nivel de productos, procesos y organización. Proporcionar información coherente y fiable con base en evidencia científica para dar el informe de los resultados de la huella de agua.
AENOR respalda las acciones llevadas a cabo por las organizaciones en materia de cálculo, reducción y compensación en esta materia.
Marca AENOR Huella Hídrica calculada
Certifica que una organización ha evaluado y verificado su consumo de agua conforme a estándares internacionales, garantizando transparencia y precisión en la gestión hídrica.
Solicita informaciónMarca AENOR Huella de Agua calculada
La Marca Huella de Agua calculada certifica que una organización ha evaluado y verificado su consumo de agua, considerando tanto el uso directo como indirecto, conforme a estándares internacionales, promoviendo la sostenibilidad.
Solicita informaciónSectores y experiencia de la Certificación
Sectores relacionados
Integración con otros sistemas
Nuestra experiencia
Certificación de huella hídrica, según el modelo Water Footprint Network.
Descarga gratuita