La Especificación AENOR (EA) describe los requisitos que deben ser adoptados para abordar la sostenibilidad energética en los Centros de Proceso de Datos (CPD). Los requisitos indicados en este documento se encuentran alineados con los establecidos en los códigos de conducta, las buenas prácticas y las Directivas europeas que se indican en la sección de documentación y bibliografía de referencia, que afectan a los centros de procesos de datos en materia de gestión energética y cambio climático.
El objeto de este documento es demostrar a las partes interesadas que las instalaciones de CPDs que se certifiquen de acuerdo con los requisitos de la EA 0044 cumplen con lo establecido en esta Especificación AENOR en lo que respecta a la realización de auditorías energéticas, la implantación de sistemas de gestión de la energía así como al cálculo de su huella de carbono, de manera que se asegure una permanente optimización del ahorro y eficiencia energética que redunde en una minimización de su huella de carbono, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático de una manera responsable.
En la actualidad se tienen en cuenta en esta modalidad de certificación las normas de la serie ISO 50600:2016 para completar las buenas prácticas sostenibles en CPDs y las normas de la serie UNE-EN 16247:2012 en lo que se refiere a requisitos de auditorías energéticas aplicables a CPDs.
Esta Especificación AENOR es aplicable a los Centros de Proceso de Datos, independientemente de su ámbito y alcance.
Sistemas de gestión de la energía de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 50001 Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso (ISO 50001:2011), pues de hecho, la obtención de un certificado de acuerdo con esta norma está incluida en la certificación de Sostenibilidad Energética en CPDs.
Las empresas certificadas obtienen:
Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.