Reducción de granza: responsabilidad sobre las basuras marinas
Operation Clean Sweep®, una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para reducir posibles escapes de pellets (microplásticos primarios), en forma de granza, escamas o resina en polvo, al medio ambiente, que avanza gracias al compromiso de todos.
Esta iniciativa voluntaria está implantada en muchos países de América del Norte y en el caso de España y para el sector de la transformación de plásticos
la adhesión a la iniciativa es a través de ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos),
titular de los derechos de OCS en España.
La certificación del grado de implantación de OCS reconoce a las empresas que, de forma voluntaria, se
comprometen activamente a la reducción de residuos en el medioambiente, así como la sensibilización entre sus empleados, mejorando al mismo tiempo sus condiciones de trabajo.
Para ello han identificado los puntos críticos de potenciales vertidos a lo largo de su proceso; han implantado las acciones necesarias para minimizar esos riesgos y además se han dotado de medios, estratégicamente localizados, para que en caso de que accidentalmente se produzca un vertido pueda ser subsanado en el momento.
Con el establecimiento de unos indicadores adecuados se podrá medir la evolución de la implantación del compromiso a lo largo del tiempo.