Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Eficiencia energética>EA 0045 Planes de negocio (PNPSE)
CERTIFICACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE PROYECTO DE SERVICIO ENERGÉTICO (PNPSE)
EA 0045 Planes de negocio (PNPSE)

CERTIFICACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE PROYECTO DE SERVICIO ENERGÉTICO (PNPSE)

​Transparencia y rigurosidad en los planes de negocio

Una certificación en la que quedan constatados, todos los requisitos que debe tener un Plan de Negocio de Proyecto de Servicio Energético (PNPSE), para que pueda ser utilizado como referencia que impulse la promoción de medidas de ahorro y eficiencia energética desde una perspectiva económico- financiera, a partir de las propuestas de mejoras técnicas de una auditoría energética.

Un Plan de Negocio de Proyecto de Servicio Energético aporta transparencia y rigurosidad en las posibilidades de ejecución de las medidas de ahorro para, entre otras finalidades, generar la confianza necesaria para la obtención de líneas de ayuda o financiación pública o privada de dichas mejoras.

Constituye un documento que incluye los procedimientos, estrategias y la evolución a lo largo del tiempo de las componentes económico-financieras que aseguran la viabilidad de un Proyecto de Servicio Energético.

ACTUALIDAD

En la actualidad se tienen en cuenta en esta modalidad de certificación, las recomendaciones de la especificación AENOR EA 0045 para completar las auditorías energéticas, las condiciones energéticas a garantizar, las prestaciones incluidas, la operación, el mantenimiento y el plan de Medida y Verificación.

La realización de la Medida y Verificación permitirá conocer el grado de cumplimiento del contrato y la buena marcha del mismo, informando en su caso de las discrepancias existentes y permitiendo el establecimiento de medidas correctoras.

El Planteamiento Económico justifica las expectativas de éxito del PSE y es fundamental para conseguir su financiación, ayudas o socios capitalistas. Por lo tanto, debe mostrar la viabilidad económica-financiera del PSE y supone su primera imagen ante terceras partes. El objeto es demostrar que es la propuesta más adecuada para la consecución de los objetivos económicos y financieros de maximizar los beneficios y minimizar el riesgo.


El Proyecto de Servicio Energético comprende:

  • Las medidas de mejora a implementar.
  • Condiciones energéticas a garantizar.
  • Las prestaciones incluidas.

Es integrable con sistemas de gestión de la energía de acuerdo con la norma ISO 50001 de Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso (ISO 50001:2011), pues de hecho, la obtención de un certificado de acuerdo con esta norma está muy relacionado con la verificación del PNPSE, del mismo modo se encuentra íntimamente relacionado con las verificaciones de las Auditorías Energéticas.


Las empresas certificadas obtienen:

  • El Certificado de Conformidad AENOR del Plan de negocio de Proyecto de Servicio Energético según el Referencial AENOR EA0045 PNPSE.
  • La licencia de uso de la Marca AENOR de PNPSE.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.