Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Eficiencia energética>Conducción eficiente
Sistema de gestión de conducción eficiente
Sistema de gestión de conducción eficiente

Sistema de gestión de conducción eficiente

Reconocimiento de las mejores prácticas según EA 0050

La Especificación AENOR EA 0050 describe los requisitos que deben ser adoptados para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de conducción eficiente en empresas con flotas de vehículos industriales. Bajo esta denominación se incluyen empresas de transporte por carretera, tanto del sector logístico como de transporte de pasajeros, así como empresas de medio ambiente.

Proporciona una guía de referencia de los parámetros y métricas representativos de una conducción eficiente así como de los rangos de valores deseables de dichos parámetros clasificados según el contexto de aplicación.

Establece requisitos de los sistemas de medida y soporte a la conducción eficiente que pueden ser así mismo homologados de acuerdo a esta especificación.

Especifica los fundamentos de un sistema de monitorización de la conducción eficiente para servir como base a procesos de evaluación de la competencia de los conductores y de la gestión realizada por la propia empresa.

En la actualidad se tienen en cuenta en esta modalidad de certificación las recomendaciones de la especificación AENOR EA 0050 de fecha junio de 2015 para completar las buenas prácticas de conducción eficiente expresadas en los manuales para conductores de vehículos industriales.

El SGCE, que combina la incorporación en los vehículos de tecnologías de monitorización no intrusivas que se conectan al Bus CAN, junto con procesos y metodologías para la mejora y eficiencia en el desempeño de la conducción, implica contribuciones por parte del departamento de calidad, de los técnicos de planificación del servicio, así como por supuesto cierta implicación de los conductores y de sus responsables. Tras la implantación del SGCE, éste se mantiene sin esfuerzos relevantes por la compañía.

​Sistemas de gestión de la energía de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 50001. Requisitos con orientación para su uso (ISO 50001:2011), pues de hecho, la obtención de un certificado de acuerdo con esta norma está muy relacionado con la certificación del Sistema de Gestión de Conducción Eficiente.​

Las empresas certificadas obtienen:

  • El Certificado de Conformidad AENOR del Sistema de Gestión de Conducción Eficiente según el Referencial AENOR EA0050 SGCE.
  • La licencia de uso de la Marca AENOR de Gestión Energética.​​
  • Marca AENOR conform

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Conformidad AENOR Sistema de Gestión de Conducción Eficiente

Conformidad AENOR
Sistema de Gestión de Conducción Eficiente

​