Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Edificación y obra civil>Certificación de la Gestión de la Información al utilizar BIM
Certificación de la Gestión de la Información al utilizar BIM

Certificación de la Gestión de la Información al utilizar BIM

Certificación de la Gestión de la Información al utilizar BIM

BIM o Building Information Modelling (Modelado de información de construcción) es una metodología de trabajo para la creación y gestión de un proyecto que, de forma colaborativa, centraliza toda la información generada por los agentes que participan en el ciclo de la vida del activo, convirtiéndose en una herramienta clave en su gestión.

Además de la certificación BIM durante la fase de desarrollo de un activo de construcción, AENOR aborda un nuevo reto en este ámbito incorporando la certificación de la Gestión de la Información al utilizar BIM en la fase de operación de los activos, conforme a la UNE-EN ISO 19650-3.

BIM Desarrollo de Activos

Este proceso de certificación permite evaluar el compromiso de una empresa como parte contratante, beneficiario principal o adjudicatario con los conceptos, principios y requisitos de apoyo a la gestión y generación de información indicados en las normas UNE-EN ISO19650-1 y UNE-EN ISO19650-2 durante la fase de desarrollo de los activos de la construcción.

BIM Operación de Activos

El propósito de esta certificación es la evaluación del compromiso de las organizaciones en su función como adjudicador, adjudicatario principal o adjudicatario según lo indicado en las Normas UNE-EN ISO 19650-1 y 3.

Así, esta nueva solución pone el foco en la fase de operación de los activos de construcción en las organizaciones. La gestión de la información al utilizar BIM adquiere un valor fundamental, ya que garantiza que esa información se transmite adecuadamente de un propietario a otro, hasta el fin de vida del activo. De este modo, las organizaciones podrán justificar ante sus clientes su compromiso con una gestión de la información del activo documentada, articulada y colaborativa durante la fase de operación.

Ventajas de emplear BIM

El uso de BIM va más allá de la fase de diseño, extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio. Entre las ventajas de emplear BIM en un activo de construcción podríamos destacar:

  • Mayor colaboración y comunicación entre los diferentes agentes
  • Visualización del proyecto completo antes de su ejecución
  • Coordinación mejorada y detección de conflictos antes de la ejecución
  • Reducción de costes y mitigación del riesgo asociado a la ejecución y operación del activo
  • Programación / secuenciación mejorada

Cursos:

Normas: 

  • Certificado de conformidad del Sistema de Gestión de la Información al utilizar BIM
  • Licencia de uso de la Marca AENOR de los certificados de conformidad

Mas de 30 empresas ya han apostado por la certificación BIM de AENOR, entre las más relevantes se encuentran: FCC, AZVIAccionaSencorpCopasa

Cómo gestionar la gestión de la información en la fase de operación de los activos de construcción

 

Conoce las claves de esta nueva certificación