Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Calidad>Calidad ISO 9001
Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001
Certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001

Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ISO 9001 te hace grande

La norma ISO 9001 es el modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales. Es el lenguaje universal en este tipo de intercambios en una multitud de sectores y tiene una especial importancia para las PYMES, ya que les permite demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades de sus clientes.

Este modelo, cuyas primeras ediciones solo eran utilizadas por las grandes empresas industriales, ha ido evolucionando en sucesivas revisiones adaptándose a las necesidades de todo tipo de entidades, incluyendo PYMES y otras organizaciones​ y también ampliando su aplicación a la totalidad de sectores de actividad.

La revisión del año 2000 supuso un gran avance al pasar su objeto del aseguramiento de la calidad a la gestión de la calidad en la organización. Se introdujo una clara orientación a la satisfacción de los clientes y a la gestión de los procesos y todo ello con un enfoque hacia la mejora continua.

Incidiendo en esa línea aparece la revisión de 2015, que se irá implementando en las empresas en los próximos años. Se han reducido los requisitos que podrían ser considerados como "burocráticos" y se potencia aún más el enfoque hacia la gestión eficiente, el análisis del contexto en el que las empresas desarrollan sus actividades y la consideración de los riesgos asociados. 

A esto se une la adopción de una estructura de ciclo de mejora, que será la utilizada por todos los modelos de gestión, lo que facilitará la integración de; otros aspectos como los ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, de r​espon​sabi​lidad social, etc.​

La norma internacional ISO 9001 es​ aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, que quieran sistematizar la gestión y obtener la máxima rentabilidad y eficacia.

Cualquiera que sea el tamaño de la empresa, un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con sus características específicas e implementado de manera eficaz, ayuda a la organización a centrar, organizar y sistematizar los procesos para la gestión y la mejora, enfrentando con mayor competitividad los desafíos del cambiante mercado globalizado de hoy.

Con frecuencia, la Administración concede subvenciones para proyectos de desarrollo, implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad según ISO 9001. AENOR ofrece unas condiciones adaptadas al tamaño y necesidades de cada organización.

Los sistemas de gestión de la calidad conforme a ISO 9001 han sido la base sobre la que se han ido integrando otros sistemas de gestión con un enfoque a la gestión por procesos. En la revisión de ISO 9001: 2015 esta posibilidad de integración se potencia notablemente al adoptar la estructura de alto nivel, basada en el ciclo de mejora continua, que ISO propone para todos lo​​​s sistemas de gestión.​

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecua a los requisitos de la norma ISO 9001, su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Registro de Empresa.
  • La licencia de uso de la marca Empresa Registrada, de AENOR.
  • El Certificado IQNet, pasaporte para un acceso internacional de su certificación. Con él, su certificado AENOR quedará reconocido por las entidades de certificación líderes en el ámbito internacional.
  • La licencia de uso de la marca IQNet.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Marca AENOR de Sistemas de Gestión de CalidadEmpresa Registrada UNE-EN ISO 9001

Marca AENOR de Sistemas de Gestión de Calidad
Empresa Registrada UNE-EN ISO 9001

Marca IQNetMANAGEMENT SYSTEM

Marca IQNet
MANAGEMENT SYSTEM​

 
​​

AENOR está acreditada por ENAC para la certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 en todos los sectores de actividad. España es el séptimo país del mundo y cuarto de Europa por número de certificados de Calidad UNE-EN ISO 9001, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 en empresas constructoras

Nueva Guia 9001 constructora 

¿Quieres saber más?

Certificación ISO 9001

Dedo apuntando una pantalla digital