New
AENOR celebra 30 años en Cataluña
6/13/25
Cataluña es líder en certificación de producto, con más de 16.000 productos certificados
AENOR celebra 30 años de la apertura de su primera sede en Cataluña, reafirmando su compromiso con el impulso de la sociedad y la economía catalanas.
La primera certificación UNE-EN ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad concedida fue a la compañía Soler & Palau en 1989, ya que la actividad en Cataluña se inició prácticamente desde la creación de AENOR; abriéndose la primera sede en 1995.
Actualmente suma más de 16.000 productos y 5.000 centros de trabajo certificados. Son datos que ponen de manifiesto la confianza que las organizaciones catalanas han depositado en AENOR a lo largo de estas tres décadas. En total, AENOR cuenta en Cataluña con 5.500 clientes para sus distintas líneas de soluciones: evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación, información y consultoría de transformación de negocios.
AENOR tiene su sede de Cataluña en el edificio de Foment del Treball en Barcelona, donde trabajan 60 expertos y expertas, además de generar 190 empleos indirectos.
Las certificaciones más extendidas en Cataluña, al igual que en el resto del Estado español, son la ISO 9001, de Calidad; la ISO 14001, de Gestión Medioambiental; y la ISO 45001, de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Solo estas tres soluciones representan el 25% del volumen de negocio de certificación de AENOR Cataluña. Mientras que otras certificaciones como la ISO 27001 (de Seguridad de la Información), la del Esquema Nacional de Seguridad o las relacionadas con Compliance están registrando un incremento muy significativo.
Por otro lado, las perspectivas medioambientales, sociales y de gobernanza (según los criterios ESG) se han convertido en los pilares en los que se sostienen las planificaciones de las compañías actuales. Es ahí donde AENOR ayuda a construir un ambiente de seguridad y confianza hacia los distintos grupos de interés de las compañías, implementando certificaciones que priman la gestión sostenible de las empresas.