New
SANTALUCÍA recibe la certificación ISO 37301 de AENOR en cumplimiento normativo
5/28/25
- La aseguradora consolida su cultura de cumplimiento, integridad y responsabilidad ética, alineando su sistema de compliance con los más altos estándares internacionales.
- SANTALUCÍA suma este sello de calidad a los obtenidos en el último año en sostenibilidad y cumplimiento sociolaboral, primera empresa española en conseguirlo a nivel multisectorial.
- La certificación de AENOR culmina un riguroso proceso interno de auditoría que refuerza a SANTALUCÍA como referente en gobernanza responsable.
Madrid, 28 de mayo de 2025.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, ha sido certificada por AENOR, entidad líder en generación de confianza, conforme a la norma UNE-ISO 37301:2021, que acredita la eficacia y solidez de su Sistema de Gestión de Compliance, en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de ética empresarial y cumplimiento legal.
Este nuevo hito pone en valor el trabajo coordinado de múltiples áreas de la compañía -entre ellas Cumplimiento Normativo, Control Interno, Gestión de Riesgos, PBC, SAC, Recursos Humanos, Jurídico, Formación y Auditoría Interna-, y refuerza una cultura organizativa basada en la legalidad, la integridad y la responsabilidad.
El proceso de certificación comenzó con un diagnóstico inicial mediante análisis GAP, en el que se identificaron oportunidades de mejora. Posteriormente se implementaron controles y medidas específicas alineadas con la norma, y finalmente se superó una auditoría externa en dos fases que evaluó tanto la documentación del sistema como su funcionamiento real y su capacidad para cumplir con los objetivos marcados.
"Este reconocimiento refleja nuestro compromiso continuo con un cumplimiento normativo proactivo, preventivo y eficaz. Es una forma de garantizar a nuestros clientes, empleados y grupos de interés que nuestras decisiones se toman bajo principios éticos, legales y sostenibles", ha señalado Andrés Romero, Consejero Director General de SANTALUCÍA.
Primera empresa española certificada en cumplimiento sociolaboral
La obtención de esta certificación refuerza también la integración de los principios ESG en la estrategia corporativa de SANTALUCÍA, en especial en el ámbito de la gobernanza responsable, y se suma a logros como la certificación tanto en sostenibilidad como la UNE 19604:2023 en Compliance Sociolaboral, donde la aseguradora se convertía hace unos meses no sólo en la primera compañía del sector en obtenerlo, sino en la primera empresa de España. A estos reconocimientos hay que sumar la obtención de la certificación AENOR en su Sistema de Gestión de Compliance Tributario conforme con la norma UNE 19602:2019, desarrollada en el marco del Plan de Transformación Financiera de SANTALUCÍA.
Por su parte, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha destacado que "SANTALUCÍA, impulsada por el liderazgo de su CEO, Andrés Romero, está recorriendo un camino sólido y apoyado en documentos que reflejan el consenso del mercado sobre buenas prácticas, para estar en vanguardia del buen gobierno y el compliance. Nuestros auditores encuentran en SANTALUCÍA un equipo motivado y profesional que atiende con solvencia tanto obligaciones legales como avances voluntarios. Por ello, es un placer respaldar ante todos sus grupos de interés su alto compromiso".
Una certificación en compliance con vocación de permanencia
Con la norma ISO 37301, SANTALUCÍA no solo fortalece su marco normativo, sino que también mejora su capacidad para anticiparse a riesgos, fomentar la confianza y consolidar una reputación sólida en el sector asegurador. Se trata de un aval que exige mantener una revisión constante, que identifique nuevas obligaciones, evaluar riesgos emergentes y siempre con el foco situado en la formación y concienciación de los equipos. El objetivo siempre presente: integrar el cumplimiento normativo en el ADN de la compañía.
Este logro sitúa a SANTALUCÍA entre las primeras aseguradoras españolas certificadas bajo este estándar. Una posición de liderazgo que refuerza su papel como referente en buen gobierno y responsabilidad empresarial.
Con esta nueva acreditación, SANTALUCÍA da un paso más en su firme propósito de seguir construyendo una compañía ética, sostenible y centrada en las personas, en línea con los principios ESG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.