
Certificación de accesibilidad web
La certificación de Accesibilidad TIC garantiza que las webs son accesibles y se mantienen así, cumpliendo con las normas UNE-EN 301549 y WCAG, y se revisan semestralmente
Internet para todos: un desafío global, una exigencia legal, un compromiso de todos
La accesibilidad permite el acceso a la web y sus contenidos independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Cubre la mayoría de las discapacidades que pueden tener las personas (deficiencias físicas, visual, auditiva y cognitiva), y también las necesidades de las personas de edad avanzada. Es por ello, un elemento básico para la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
El desarrollar una web accesible tiene otros beneficios adicionales, como el mejorar la usabilidad y el posicionamiento en los buscadores, la reutilización de contenidos e interoperabilidad, reduce la carga en el servidor y el ancho de banda necesario, etc.
La marca AENOR N de Accesibilidad TIC es una garantía de que las páginas web son y se mantienen accesibles para los propietarios y administradores de sitios web, sus usuarios y clientes, y para las administraciones públicas. Aporta garantía adicional en los desarrollos y para los proveedores de servicios web.
Algunas de sus características son:
-
Permite certificar los niveles de accesibilidad AA y AAA de las webs, conforme a las normas y estándares de referencia (UNE-EN 301549 Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC. Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAGbpor sus siglas en inglés) de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI por sus siglas en inglés)).
-
Refleja el cumplimiento del nivel de accesibilidad exigido por la legislación (nivel AA).
-
Se aplica a cualquier tipo de contenido, con especial énfasis en los contenidos Web a los que se accede mediante aplicaciones de usuario.
-
En la certificación inicial se incluye la realización de una evaluación técnica de accesibilidad de la web, en la que se identifican los incumplimientos. También incluye la revisión del plan de acciones a implantar para corregir los problemas identificados, y la posterior verificación de las correcciones realizadas.
-
Adicionalmente, para la certificación inicial, se revisarán las sistemáticas de gestión o metodología para el mantenimiento de la accesibilidad en la web. Con la conformidad en dichas actividades, se concede el certificado AENOR N de accesibilidad TIC para sitios web, y el derecho de uso de la marca AENOR de accesibilidad.
-
El mantenimiento de la certificación incluye la realización de evaluaciones semestrales del nivel de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por la web y la revisión de las correcciones realizadas. También incluye la realización de auditorías anuales de la metodología de mantenimiento o sistema de gestión para la accesibilidad, conforme a los requisitos establecidos por AENOR en el Reglamento RP A90.01.
-
En esta certificación se organizan y aglutinan los compromisos, el conocimiento y la experiencia de AENOR, Fundación CTIC y TECNALIA respecto a la accesibilidad web.
Garantía de Inclusión y Cumplimiento Normativo
La certificación de Accesibilidad TIC asegura que las webs cumplen con las normas UNE-EN 301549 y WCAG, garantizando accesibilidad continua mediante revisiones semestrales y mantenimiento constante
Solicita informaciónIntegración con otros sistemas
Nuestra experiencia
Sectores relacionados
-
Administraciones Públicas.
-
Entidades y empresas que gestionen servicios públicos, en especial los que tengan carácter educativo, sanitario y servicios sociales.
-
Cualquier web que cuente con financiación pública
-
Empresas que prestan servicios de comunicaciones electrónicas, servicios financieros, suministro de agua, gas o electricidad, agencias de viajes, transporte de viajeros, actividades de comercio al por menor
-
Plataformas de teleformación para la obtención de certificados de profesionalidad.
-
Páginas soporte o canal para las redes sociales en línea.
-
Aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.