Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Transporte y logística>Sector ferroviario IRIS
Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Ferroviario IRIS

Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Ferroviario IRIS

Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Ferroviario IRIS


Mejora de la calidad y fiabilidad de los productos ferroviarios

En el año 2005, y creado por iniciativa de UNIFE con el apoyo de los principales fabricantes e integradores de sistemas, fue elaborada la Norma IRIS con el principal objetivo de mejorar la calidad de la cadena de suministro, la prevención de defectos y su reducción mediante la implantación de un sistema de evaluación continua que permite cuantificar la mejora conseguida mediante un proceso de medición basado en niveles de eficacia.

El pasado mes de julio 2023 se publicó la norma ISO 22163:2023, evolución natural de la anterior versión de la norma ISO/TS de 2017. Además de cumplir con los requisitos especificados en la norma ISO 22163, el documento “IRIS Certification® Performance Assessment:2023”, publicado en agosto 2023, define las reglas y procedimientos que se deben seguir para obtener el certificado IRIS.

La nueva versión de IRIS abre la posibilidad de entrar en esta certificación a las PYME con un esquema reducido de certificación. Asimismo, amplía el alcance de certificación a otras categorías de negocio, como son la distribución de material ferroviario, proyectos llave en mano, y la provisión de equipos y servicios de ensayos asociados al sector ferroviario, así como a la actividad de integración ferroviaria.

La nueva certificación en IRIS rev04 está activa desde abril 2024, y las empresas ya certificadas en la versión anterior dispondrán de un tiempo establecido para transferir su certificado a la nueva versión.

Beneficios para su empresa:

  • Incremento de la calidad y fiabilidad de los productos ferroviarios.
  • Visibilidad en el sector ferroviario.
  • Medición de la mejora continua.
  • Reducción del número de auditorías.

Beneficios ante sus clientes:

  • Mejora el prestigio y la imagen de su organización.
  • Reconocimiento a nivel mundial al estar incluido en una base de datos como proveedor de productos/servicios ferroviarios.

Beneficios ante la sociedad:

  • Los operadores ferroviarios podrán adquirir productos más fiables y seguros que aumenten la calidad del cliente final.

La certificación IRIS basada en la norma ISO TS 22163, de ámbito general, es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, que diseñan, fabrican o mantienen productos ferroviarios.

Por su estructura, la norma ISO TS 22163 está basada ​en la norma UNE-EN ISO 9001:2015​ siendo indispensable realizar una auditoría conjunta de ambas normas. Dado que la norma ISO TS 22163 ​se basa en la ISO 9001:2015, es de fácil integración en cualquier sistema de gestión por procesos.​​​

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma IRIS, la organización obtiene:

  • El Certificado IRIS.​
  • El Certificado AENOR de Sistemas de Gestión de Calidad.
  • La licencia de uso de la marca Sistema de Gestión de la Calidad, de AENOR.
  • El Certificado IQNET, pasaporte para un acceso internacional de su certificación ISO 9001. Con él, su certificado AENOR quedará reconocido por las entidades de certificación líderes en el ámbito internacional.​
  • La licencia de uso de la marca IQNET.
​​

Marca IRIS

Marca IRIS

 

Marca IQNetMANAGEMENT SYSTEM

Marca IQNET RECOGNIZED CERTIFICACION


AENOR, está acreditada por IRIS para la certificación IRIS desde el año 2007.

En el año 2009 se emitió el primer certificado IRIS a la organización GRUPO PRYSMIAN ESPAÑA y actualmente AENOR es líder en certificación IRIS en España.

  • La documentación para descargar se puede encontrar en IRIS Portal​​


Curso: La Norma ISO/TS 22163 para el sector ferroviario

Gestión de las reclamaciones