Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación Tecnologías de la Información (TIC)>Sistema de Gestión para la Digitalización – Especificación UNE 0060: 2018
Sistema de Gestión para la Digitalización – Especificación UNE 0060: 2018

Sistema de Gestión para la Digitalización – Especificación UNE 0060: 2018

Sistema de Gestión para la Digitalización – Especificación UNE 0060: 2018

AENOR desarrolla esta  nueva solución de certificación en el marco de AENOR Project Trust, para posicionar e impulsar el proceso de transformación digital en las organizaciones.

La implantación y certificación de la Especificación UNE 0060 se considera una solución alineada con los requerimientos que el eje de Transformación Digital exige en el marco de la estrategia española "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" que canaliza los fondos europeos conocidos como Next Generation EU.

La Especificación UNE 0060 ayuda a las organizaciones industriales a su completa digitalización, a través de un sistema de gestión eficaz y sencillo, integrable con otros sistemas de gestión implantados. Describe los requisitos que debe reunir una industria para que sea considerada como Industria Digital. Es aplicable por parte de cualquier organización, y es especialmente útil para las pymes industriales, pero también aplicable a las que no formen parte del sector industrial/productivo.

La propuesta de valor está basada en la importancia de la mejora de la digitalización de la industria y en los beneficios que ésta aporta. La solución de certificación de AENOR permitirá a las organizaciones obtener un distintivo de garantía y seguridad frente a los clientes, y aportará a las empresas un factor diferenciador en el mercado. Se considera una solución alineada con los requerimientos del eje de Transformación Digital, lo que puede ayudar a acceder a los programas de ayudas Next Generation EU y a evidenciar el cumplimiento.

UNE 0060: Industria y transformación digital

La Especificación UNE 0060: 2018 contiene requisitos que se corresponden con aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proceso de transformación digital de una empresa industrial. Útil para aquellas organizaciones que aspiren a definirse como "industria digital". Está alineada con los ejes fundamentales de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado (HADA), convirtiéndose en referente de la industria para la transformación digital.

Permite la digitalización de los procesos clave de negocio, que son aquellos que tienen un impacto significativo en los ingresos, costes o experiencia de los clientes, y de los que es esperable un mayor retorno proveniente de su transformación digital.

Industria digital es aquella que se enfoca al cliente mediante la realización y adaptación de sus procesos, productos y modelos de negocio en un nuevo entorno empresarial haciendo uso de las tecnologías digitales para la mejora de su competitividad y de su relación con el cliente y otras partes interesadas (proveedores, administración pública, inversores, sociedad, etc).

Beneficios de UNE 0060

Los beneficios para las organizaciones que implementen la Especificación UNE 0060 y se certifiquen con AENOR son:

  1. Dispone de estructura alto nivel, lo que permite su integración con cualquier otro sistema de gestión, como son ISO 9001 / ISO 27001  y otros Sistemas de Gestión.
  2. Contribuir a la reactivación de los distintos sectores de la sociedad ayudándoles a superar su brecha de competitividad digital, alineada con la herramienta de autodiagnóstico digital avanzado (HADA) del Ministerio de Industria.
  3. Cumplir con requisitos para concursos y licitaciones o facilitar el acceso a iniciativas de subvención o financiación relacionadas con el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE.
  4. Las organizaciones con la implementación y certificaciones enfocadas a la digitalización no sólo estarán cumpliendo con su propósito, sino que dispondrán de evidencias que soporten o justifiquen la financiación recibida por la UE  en relación con los Next Generation EU.
  5. Orientar los modelos de negocio al cliente gracias a un proceso de transformación digital controlado y evidenciable mediante la certificación.
  6. Incrementar el grado de satisfacción de sus clientes y usuarios.
  7. Dotarse de un elemento de competitividad relevante frente a la competencia.
  8. Mejorar la productividad orientada a la industria del futuro (reduciendo sus riesgos).

Cursos relacionados:

La iniciativa Next Generation: pretende impulsar la recuperación de los países europeos y reconstruir una Europa más ecológica, digital y resiliente. Más información aquí

Normas relacionadas: 

La Especificación 0061:2019 – Define los criterios de evaluación de los requisitos que determinan que una organización industrial es una Industria Digital.