Certificación de servicios sociales UNE 158000
Los esquemas de certificación sociosanitaria incluyen las normas de la familia UNE 158000 para los servicios prestados en Centros residenciales:
UNE 158101, Centros de día/noche:
UNE 158201, Ayuda a domicilio:
UNE 158301 y Teleasistencia:
UNE 158401 .
Están concebidos para regular aspectos de las instalaciones, equipamiento, prestación y contratación del servicio, información y comunicación de los usuarios, protocolos de atención higiénico-sanitaros y psicosocial, recursos humanos y la gestión de la calidad. En definitiva, establecen las bases de un sistema de servicios que genera confianza en la sociedad.
Estas normas se aplican a organizaciones que prestan estos servicios independientemente de la titularidad pública o privada, ya que son las Administraciones Públicas competentes las que tienen la capacidad de acreditarles.
Beneficios para su empresa:
- Facilitan el cumplimiento de la legislación.
- Permiten una gestión eficiente, segura y profesional, consolidando mediante indicadores, la evaluación y seguimiento de la calidad del servicio prestado.
- Diferenciación en el mercado, al adoptar una norma elaborada con el consenso de todas las partes implicadas: Administraciones Públicas, Asociaciones Sectoriales, sindicatos, etc.
Beneficios ante sus clientes:
- Aumentan la satisfacción de los usuarios fomentando el trato profesionalizado, el apoyo psicosocial, familiar, la convivencia y las relaciones con el entorno.
- Los requisitos de estas normas consideran tanto a los usuarios y prestadores de servicios, como a los familiares y la interacción con los servicios de salud.
- Certificarse permite a los clientes identificar y diferenciar los servicios ofrecidos por cada empresa, beneficiándose de una información pública.
Certificación para la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios
La oficina de farmacia es clave en la protección de los residentes, gestionando tratamientos farmacológicos y trabajando junto con los equipos de estos centros.
Atepharma (Grupo Farmadosis) ha desarrollado un referencial que ayuda a mejorar los servicios prestados, ofrecer una garantía de calidad de estos y establecer unos parámetros de diferenciación en el mercado. Y
AENOR audita que los requisitos incluidos en este referencial -dentro del Programa de Atención Farmacéutica Sociosanitaria- 'Atención de la Calidad Farmacéutica', se han implementado correctamente en los centros.
Con esta certificación de sanidad, que abarca todo el proceso de atención farmacéutica, los centros residenciales disponen de una herramienta que les ayuda a abordar la
gestión farmacéutica de sus residentes con calidad, disminuyendo riesgos para la seguridad y la salud de estos. Además, les ayuda a demostrar a los residentes, familias y la sociedad en general que están comprometidos con la salud y el bienestar de los residentes.