Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Sanidad y servicios sociales>Servicios sanitarios 15224
UNE 15224 Servicios Sanitarios
Aplicación de la Norma ISO 9001 en los servicios sanitarios

UNE 15224 Servicios Sanitarios

​Aplicación de la Norma ISO 9001 en los servicios sanitarios

La norma UNE 15224 de Servicios Sanitarios, es una norma para el sistema de gestión de la calidad específica del sector de servicios sanitarios.

Los requisitos en esta norma incorporan de forma exhaustiva los de la norma ISO 9001:2015 con requisitos, especificaciones e interpretaciones adicionales para los servicios sanitarios. Los requisitos se ha añadido cuando se han considerado pertinentes, y los requisitos de un alto grado de exigencia se han clarificado de acuerdo con el contexto sanitario específico. Esta norma incluye también aspectos relacionados con la gestión del riesgo clínico en los procesos de planificación, operación y control.

Esta norma identifica once aspectos básicos de la calidad que la experiencia clínica demuestra que se ajustan a las necesidades de las organizaciones sanitarias.

Implantar esta norma permite a las mismas conocer los aspectos identificados de la calidad en sus servicios, procesos y sistemas sanitarios, para después especificar y determinar las características de la calidad que se deben evaluar. Utilizando el enfoque a procesos, recomendado en la norma ISO 9001:2015, dicho objetivo se alcanza mediante la gestión sistemática del proceso clínico, con el beneficio que ello supone en una prestación sanitaria eficaz y eficiente, y una mejora de la imagen del centro sanitario de cara a los pacientes, a los trabajadores y a la sociedad.


​La certificación UNE 15224 de Servicios Sanitarios es perfectamente integrable con el sistema de gestión ISO 9001.

​Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos del esquema Lean management, su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Servicios Sanitarios
  • La licencia de uso de la marca UNE 15224 de Servicios Sanitarios de AENOR.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.


Certificado AENOR de Servicios Sanitarios

Marca AENOR de Servicios Sanitarios


​AENOR cuenta con una dilatada experiencia en certificaciones específicas para el sector médico -hospitalario.