Saltar navegación principal
Certificación de organización saludable
Certificación Empresa Saludable

Certificación de organización saludable

Certificación de organización saludable

Claves del nuevo esquema SIGOS de AENOR

La Declaración de Luxemburgo y la publicación por parte de la Organización Mundial de la Salud del documento "Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS" en 2010, fueron los precedentes para que se iniciara un camino hacia la excelencia en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo a través de la mejora continua en la gestión de las cuatro avenidas de influencia para un entorno laboral saludable establecidas por la OMS; esto es, ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial de trabajo, recursos personales en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad.

En este marco, AENOR publicó en 2012 el primer Sistema de Gestión de Empresa Saludable y ya son más de 1.000 los centros en España y diversos países que han apostado por esta certificación.

Sin embargo, recientemente se ha publicado el nuevo SISTEMA DE GESTIÓN DE ORGANIZACIÓN SALUDABLE de AENOR (SIGOS), herramienta que sustituye al anterior Modelo de EMPRESA SALUDABLE (SIGES) y que ayudará a las empresas a ordenar y poner en valor todas aquellas iniciativas que están realizando en relación con la seguridad laboral, la promoción de la salud, la sostenibilidad y el compromiso responsable con la comunidad donde se encuentran ubicadas, poniendo de manifiesto su compromiso con la mejora continua.

Por todo ello, AENOR ha realizado un proceso de transformación del Modelo de Empresa Saludable para adaptarlo a esta tendencia cultural. En este nuevo modelo las organizaciones encontrarán una herramienta más fácil para su aplicación e integración, y de gran eficacia en la gestión de empresas seguras, saludables, sostenibles y comprometidas, independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

Características del esquema

Así, la cultura de una organización segura, saludable y sostenible deberá evolucionar hacia:

  • La consecución de unos trabajadores, sus familias, clientes, usuarios, personas y otras partes interesadas más sanos, motivados y satisfechos que sientan con orgullo la pertenencia a dicha organización o tener relación con ella.
  • Una mejora en todos los entornos bajo la capacidad de influencia de la organización, que la hagan atractiva para otros profesionales y que, además, retiene el talento.
  • Un incremento de los clientes, usuarios y otras partes interesadas en el uso de los productos o servicios responsables que la organización ofrece.
  • Una mejora de la imagen corporativa mediante la proyección de una organización segura, saludable y responsable en la que pueden participar los propios trabajadores, clientes, proveedores y otras partes interesadas hasta llegar a convertirse en un referente en su sector y dentro de la sociedad.

Este esquema de certificación voluntario es aplicable a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que desarrolle su actividad, independientemente del número de empleados que estas tengan, sean grandes empresas o PYMES.

AENOR ofrece la posibilidad de realizar la Certificación de Organización Saludable de manera conjunta con la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales y con la certificación ISO 45001 en un proceso único e integrado, lo que implica una optimización de los tiempos de auditoría y, por tanto, de los coste s de la misma. Asimismo, y puesto que los requisitos se desarrollan siguiendo la estructura de alto nivel de ISO, puede integrarse con los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y medioambiental como ISO 14001.

Una vez superado el proceso de auditoría, la organización obtiene:

  • El Certificado de conformidad de Organización Saludable conforme al Sistema de gestión de Organización Saludable.
  • La licencia de uso de la marca AENOR de Organización Saludable.
Marca AENOR Conform Empresa Saludable

Marca AENOR Conform Organización Saludable​ 


AENOR inicia la certificación Empresa Saludable en el año 2013. Durante este tiempo se han certificado más de 60 organizaciones que suman más de 1000 centros de trabajo en todo el mundo. Se incluyen entre las organizaciones certificadas grandes empresas, pero también PYMES y micro PYMES, de todos los sectores de actividad y del ámbito público y privado. 

AENOR tiene experiencia en la certificación de organización saludable a nivel internacional.

Si desea consultar el Reglamento ​​de la Marca AENOR para la Certificación de Sistemas de Gestión de la Organización Saludable, puede solicitarlo aquí.