Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación de medio ambiente>Verificación EMAS
Certificación EMAS. Más allá de ISO 14001
Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS

Certificación EMAS. Más allá de ISO 14001

Certificación EMAS. Más allá de ISO 14001

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​EMAS. Más allá de ISO 14001

El Reglamento europeo EMAS (en sus siglas en inglés "Eco-Management and Audit Scheme") define un esquema de gestión y auditoría ambientales abierto a cualquier tipo de organización a nivel internacional e independientemente de su actividad.

El modelo de sistema de gestión ambiental de este Reglamento está basado en la norma ISO 14001, y propone una sistemática eficaz para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar de manera continua su desempeño ambiental. Sin embargo, EMAS contiene requisitos propios que le convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental.

AENOR está acreditado por ENAC como verificador medioambiental con el número de acreditación ES-V-0001 desde 1996, teniendo dicha acreditación actualizada para la última modificación del Reglamento EMAS, según Reglamento UE 2018/2026.


Beneficios del Reglamento EMAS

Además de las ventajas asociadas a la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001, el Reglamento EMAS ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo de una Economía Circular, ya que EMAS:

  • Obliga a establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos, desde una perspectiva de ciclo de vida, y un pensamiento basado en riesgo.
  • Permite, no sólo asegurar el cumplimiento legal, sino a anticiparse a la aprobación de nuevos requisitos de carácter ambiental, lo que contribuye a minimizar riesgos desde un enfoque preventivo y a identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Requiere obligatoriamente la implicación de los empleados, haciéndoles conscientes de la importancia de su participación en el sistema de gestión Este enfoque es propio del Reglamento EMAS desde sus inicios. 
  • La Declaración Ambiental validada por un verificador independiente y acreditado es una herramienta de comunicación potente que ayuda a la organización a poner en valor el esfuerzo derivado de la implantación de un sistema de gestión ambiental. Además, supone un ejercicio de transparencia que es reconocido por todas las partes interesadas, incluidas las administraciones públicas.
  • Supone un motor para la innovación, ya que al promover la mejora continua, la organización tiene que investigar nuevos objetivos de reducción de consumos, cambios en los procesos, búsqueda de materiales menos contaminantes, etc.

AENOR ofrece la posibilidad de realizar, en un proceso único e integrado, una auditoría para obtener la Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental conforme a ISO 14001 y al Reglamento EMAS.

Además de ser compatible con ISO 14001, EMAS también es compatible con otros sistemas de gestión, tanto de medio ambiente (Ecodiseño, Gestión Energética), de Calidad (ISO 9001), como de Seguridad y Salud en el trabajo (ISO 45001). Con ello se consigue una optimización del proceso de auditoría y una reducción en tiempos y costes, tanto en la implantación como en la certificación.


El Certificado EMAS de AENOR demuestra la conformidad con los requisitos del Reglamento 1221/2009 y sus modificaciones, a fecha de finalización de la auditoría y validación de la Declaración Ambiental​.

Una vez que la verificación de AENOR se ha llevado a cabo, la organización puede solicitar su ingreso en el Registro EMAS de la Unión Europea al organismo competente correspondiente, obteniendo así la licencia de uso del logotipo EMAS.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR​​.​

Logotipo EMAS

Logotipo EMAS

En España, AENOR ha sido el primer organismo Verificador medioambiental acreditado por ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, para realizar v​erificaciones y validaciones conforme al Reglamento EMAS. Actualmente, AENOR está acreditado por ENAC para la totalidad de los sectores de actividad. AENOR, con más de 600 empresas certificadas desde 1995 en este esquema.​

Además, AENOR participa activamente en foros y proyectos relacionados con el Reglamento EMAS aportado su experiencia como verificador acreditado:

Proyecto ENHANCE

El proyecto ENHANCE "EMAS as a Nest to Help and Nurture the Circular Economy" tiene como objetivo mejorar la implementación de los instrumentos políticos regionales para la adopción de EMAS por parte de las organizaciones, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con el Reglamento en los cinco países participantes. Más información.

Proyecto BRAVER

El proyecto BRAVER “Boosting Regulatory Advantages Vis à vis Emas Registration” es una continuación del proyecto BRAVE, lo que se pretende conseguir con BRAVER es identificar y desarrollar mecanismos eficientes de flexibilidad reglamentaria, analizar si son aplicables y evaluar sus beneficios. Esto implicará diseñar y establecer herramientas y actividades de formación y divulgación para difundir estas buenas prácticas. Más información.

AENOR como ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACIÓN en EMAS

AENOR, además de ser verificador acreditado por ENAC, está habilitada como entidad colaboradora de algunas de las comunidades autónomas que ha regulado actividades de verificación EMAS, como Valencia, Andalucía y Cataluña.






AENOR con la cumbre del clima

50001

Conócela


Últimas novedades del reglamento EMAS

 

Subvenciones en Andalucía

Subvenciones en Cataluña

Próximo curso:

emas

M-43 El Reglamento EMAS y la Declaración Medioambiental