En España, AENOR ha sido el primer organismo Verificador medioambiental acreditado por ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, para realizar verificaciones y validaciones conforme al Reglamento EMAS. Actualmente, AENOR está acreditado por ENAC para la totalidad de los sectores de actividad. AENOR, con más de 600 empresas certificadas desde 1995 en este esquema.
Además, AENOR participa activamente en foros y proyectos relacionados con el Reglamento EMAS aportado su experiencia como verificador acreditado:
Proyecto ENHANCE
El proyecto ENHANCE "EMAS as a Nest to Help and Nurture the Circular Economy" tiene como objetivo mejorar la implementación de los instrumentos políticos regionales para la adopción de EMAS por parte de las organizaciones, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con el Reglamento en los cinco países participantes.
Más información.
Proyecto BRAVER
El proyecto BRAVER “Boosting Regulatory Advantages Vis à vis Emas Registration” es una continuación del proyecto BRAVE, lo que se pretende conseguir con BRAVER es identificar y desarrollar mecanismos eficientes de flexibilidad reglamentaria, analizar si son aplicables y evaluar sus beneficios. Esto implicará diseñar y establecer herramientas y actividades de formación y divulgación para difundir estas buenas prácticas.
Más información.
AENOR como ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACIÓN en EMAS
AENOR, además de ser verificador acreditado por ENAC, está habilitada como entidad colaboradora de algunas de las comunidades autónomas que ha regulado actividades de verificación EMAS, como Valencia, Andalucía y Cataluña.