Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Medio ambiente>Fin de condición de residuos
Fin de condición de residuos
Fin de condición de residuos

Fin de condición de residuos

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Fomentar la prevención, reutilización y valorización de los residuos

La concienciación​​​ sobre el problema que supone el crecimiento de la producción de residuos está cada vez más presente en la sociedad actual. En este contexto, resulta fundamental fomentar la prevención, reutilización y valorización de los residuos antes de llevarlos a vertedero como última opción deseable. Todos estos aspectos se han ido reflejando en una legislación cada vez más restrictiva en el ámbito de la gestión de los residuos, bajo el marco de las directrices y objetivos de la Economía Circular.

En el año 2008 se publicó la Directiva 2008/98/CE, que establece medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso. Uno de los aspectos de la Directiva 2008/98 es el del fin de la condición de residuo, que se plantea como una de las posibilidades para valorizar los residuos generados al mismo tiempo que permite flexibilizar el mercado de materias primas.

AENOR ha sido la primera entidad de certificación en obtener la acreditación especifica de la Entidad Nacional de Acredita­ción (ENAC) para la certificación de sistemas de gestión de productores de materiales que dejan de ser residuos conforme a todos los Reglamentos de la Unión Europea publicados hasta el momento en este ámbito:

Mediante esta certificación AENOR asegura que en la empresa existe un sistema de gestión de la calidad, en el que se cumplen con los requisitos de calidad de los reglamentos pertinentes, posibilitando la comercialización de estos productos por haber superado los controles de calidad exigidos en todo el proceso de trasformación del residuo en materia prima (e​ntrada, producci​ón y salida).​

El sistema de gestión de la calidad es perfectamente compatible y complementario al de la ISO 9001, ISO 14001 e ​ ISO 45001, por lo que para las organizaciones que cuenten con un sistema de gestión certificado conforme a la citada norma, el proceso de implantación y certificación resultará más sencillo.

​Una vez superado el proceso de auditoría, la organización obtiene un informe de auditoría, que incluye las desviaciones, observaciones y oportunidades de mejora resultado del proceso de auditoría. Asimismo, en caso de resultado satisfactorio, el cliente obtiene el certificado de conformidad de AENOR de sistema de gestión de la calidad en valorización de residuos, posibilitando la comercialización de dichos productos.

​AENOR es la empresa que más certificaciones llevas emitidas de sistemas de gestión de la calidad en valorización de residuos de las empresas.