Fomentar la prevención, reutilización y valorización de los residuos
La concienciación sobre el problema que supone el crecimiento de la producción de residuos está cada vez más presente en la sociedad actual. En este contexto, resulta fundamental fomentar la prevención, reutilización y valorización de los residuos antes de llevarlos a vertedero como última opción deseable. Todos estos aspectos se han ido reflejando en una legislación cada vez más restrictiva en el ámbito de la gestión de los residuos, bajo el marco de las directrices y objetivos de la Economía Circular.
En el año
2008 se publicó la
Directiva
2008/98/CE, que establece
medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso. Uno de los aspectos de la Directiva
2008/98 es el del fin de la condición de residuo, que se plantea como una de las posibilidades para valorizar los residuos generados al mismo tiempo que permite flexibilizar el mercado de materias primas.
Mediante esta certificación AENOR asegura que en la empresa existe un sistema de gestión de la calidad, en el que se cumplen con los requisitos de calidad de los reglamentos pertinentes, posibilitando la comercialización de estos productos por haber superado los controles de calidad exigidos en todo el proceso de trasformación del residuo en materia prima (entrada, producción y salida).