Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Medio ambiente>Asignación Gratuita Derechos Emisión Gases Invernadero. Gei
Asignación gratuita derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Asignación gratuita derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Asignación gratuita derechos de emisión de gases de efecto invernadero Fase IV Período 2021-2030 ETS.

AENOR es entidad de verificación acreditada para el sector 98 (nº 02/VCDE006), conforme al nuevo procedimiento de solicitud de asignación gratuita para las instalaciones fijas, así como el proceso del cálculo de dicha asignación, para el período 2021-2030.

Todas las instalaciones afectadas por este proceso (quedan excluidas las pequeñas instalaciones ETS), deben presentar la solicitud de asignación de derechos gratuitos antes del 31/05/2019, incluyendo la documentación complementaria necesaria para el cálculo de la asignación gratuita, en concreto:  

  • Un Plan Metodológico de Seguimiento (MMP) que se ajuste a lo dispuesto con la normativa española y haya servido de base para el informe sobre los datos de referencia.
     
  •  Un Informe sobre los Datos de Referencia (Baseline Data Report), verificado y considerado satisfactorio, que contenga todos los datos relevantes para la instalación y sus subinstalaciones, de conformidad con la normativa de la UE (período 2014-2018). 

  • Un Informe de Verificación, de acuerdo con los requisitos establecidos en las disposiciones de la Unión pertinentes y con lo dispuesto en la normativa española, que contenga, al menos, la verificación de la documentación señalada en los dos apartados anteriores. 

Dado los plazos de ejecución tan reducidos, solicita ahora el Informe de Verificación conforme al Reglamento de ejecución (UE) 2018/2067, de 19 de diciembre de 2018, adoptado por la Comisión Europea, para la asignación de derechos gratuitos de emisiones.


​AENOR ofrece este servicio de verificación posibilitando que sea integrado en una verificación voluntaria de huella de carbono según UNE-ISO 14064.

Una vez superado el proceso de verificación, su organización obtiene un Informe y Dictamen de Verificación que, junto con el informe de emisiones ya verificado, deberá presentar al organismo competente según los plazos establecidos.

Además dispondrá de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

​AENOR es pionera en España en las verificaciones de gases de efecto invernadero

​Ministerio para la Transición Ecológica. Información sobre el comercio de derechos de emisión.