El reto al que nos enfrentamos las organizaciones actuales no es solamente ver y comprometerse con la diversidad, sino dar un paso más, es decir, gestionarla; y para ello, desde AENOR hemos desarrollado una solución enmarcada en la Plataforma de Confianza "Gestionar la Diversidad" de la Agrupación Temática de Sostenibilidad Social.
El modelo de AENOR de sistema de gestión de la diversidad e inclusión da respuesta a este reto, a través de una metodología que permite su integración con otros sistemas de gestión de las organizaciones, abordando la operativa de actuación en materia de Diversidad e Inclusión, según las recomendaciones ISO 30415, desde un enfoque de mejora continua.
Abordar la diversidad, desde la interseccionalidad y su gestión, contribuye a potenciar las posibilidades de desarrollo, no solo de las personas que conforman el capital humano de la organización, sino, de ella misma, en aras de mejorar su competitividad y, en definitiva, su propia Sostenibilidad.
La cultura de toda organización que aspire a ser inclusiva debe construirse sobre los siguientes pilares:
La Gestión de la diversidad e inclusión en la empresa interviene siete ámbitos principales de actuación:
Esta certificación viene a reforzar el ecosistema de soluciones de igualdad y diversidad de AENOR, con el firme propósito de contribuir a generar confianza entre organizaciones y personas en esta materia.
Todos los sectores, públicos, privados, sin ánimo de lucro.
Desarrollo de esquemas propios de sistema de gestión, como el modelo de Sistema de Gestión de Igualdad de Género y el de Igualdad Retributiva de género.
Sello concedido a AENOR