AENOR e ILUNION trabajan conjuntamente para contribuir a hacer más inclusiva la sociedad y facilitar el acceso de todas las personas en igualdad de condiciones a los bienes, servicios y entornos, en el ámbito empresarial y sus grupos de interés.
El compromiso con la accesibilidad debe estar presente en todos los ámbitos de la organización, desde la gobernanza hasta los entornos, productos, servicios, y soluciones TIC, incluyendo todos los canales de interacción y comunicación tanto con los clientes y clientas como con las plantillas.
Para conocer la situación que una empresa tiene en materia de accesibilidad, deben tener un diagnóstico previo de la situación para conocer los puntos a mejorar, una estrategia que marque una hoja de ruta para solventar y poner en valor las actuaciones desarrolladas y el compromiso de implementar estas actuaciones, que sigue la metodología desarrollada por ILUNION.
Siendo la certificación de Accesibilidad 360 el hito que contribuye a visibilizar el compromiso voluntario de la dirección y la ruta hacia la excelencia en materia de accesibilidad, clave para garantizar la igualdad, pilar de la sostenibilidad social.
El principal objetivo de la certificación del Compromiso con la Accesibilidad 360º es reconocer la capacidad de la organización para satisfacer las recomendaciones del Modelo Compromiso de Accesibilidad 360º. Este Modelo lleva al compromiso, por parte de las empresas, para conseguir que la Accesibilidad se implante en todos los ámbitos (360) y que se haga de manera permanente, asegurando su continuidad. Por tanto, implica incluirla en la estrategia de las empresas y un compromiso para su cumplimiento.
El contexto actual de mayor exigencia y presión social para la contribución de las empresas con la sostenibilidad, esta certificación contribuye a la acción para la mejora de la sostenibilidad social, respondiendo al lema de la Agenda 2030 "No dejar a nadie atrás".
Alcance de la certificación
El alcance de la certificación lo define la organización, teniendo en cuenta:
Solución de certificación de AENOR se caracteriza por ser horizontal, aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización, independientemente del sector en el que realice su actividad.
Especialmente a los obligados por la DIRECTIVA (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios que aplica a productos, (equipos informáticos de uso general de consumo y sistemas operativos para dichos equipos informáticos; terminales de autoservicio, lectores electrónicos, etc.), a servicios (comunicaciones electrónicas que proporcionan acceso a los servicios de comunicación audiovisual, transporte, servicios bancarios para consumidores, libros electrónicos, comercio electrónico, de suministro eléctrico, de agua y gas a consumidores) y a las respuestas a las comunicaciones de emergencia al número único europeo de emergencia 112.
Desarrollo de esquemas propios y certificación en Accesibilidad Universal, accesibilidad entorno construido, accesibilidad productos y servicios TIC, sistema de gestión de Diversidad e Inlcusión.
ILUNION y AENOR avanzan en Accesibilidad de manera integral
Más información
Compromiso con la Accesibilidad 360º de AENOR