Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación de producto>Marca AENOR N>Distintivo de calidad reconocido
La Marca AENOR N como distintivo de calidad reconocido

La Marca AENOR N como distintivo de calidad reconocido

La Marca N simplifica

Garantía de conformidad

La Marca AENOR N es un distintivo voluntario de calidad reconocido por la administración en diversas legislaciones, como el Código Técnico de la Edificación (CTE) o la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08).

También es garantía de conformidad especialmente valiosa con requisitos de clientes públicos y privados, facilitando la demostración del cumplimiento con los límites establecidos en la legislación o pliegos de licitación y en el caso de algunos cementos no cubiertos por el marcado CE, una alternativa a la homologación reglamentaria.

AENOR considera los límites establecidos en las principales legislaciones en vigor en sus Reglamentos de certificación para, de este modo, aportar confianza a los usuarios de productos con Marca AENOR N y, en su caso, facilitar la comprobación de la conformidad con la reglamentación y la recepción en obra.

La Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 establece un conjunto de especificaciones técnicas que deben cumplir los productos y procesos de ejecución incluidos en su ámbito.

Con carácter voluntario, dichos productos pueden ostentar marcas de calidad que avalen la conformidad de los mismos respecto a normas, disposiciones reguladoras o reglamentos particulares de los correspondientes organismos emisores de los distintivos.

La Marca AENOR ostenta el reconocimiento del Ministerio de Fomento como distintivo oficialmente reconocido (DOR) de la EHE-08 para determinados materiales de construcción, entre otros:


Materiales de construcción
Hormigón estructural (EHE-08)
 

Más información

Productos e instalaciones para edificación
 

Más información

​​​Los productos con distintivo de calidad oficialmente reconocido son productos con un nivel de garantía superior al mínimo exigido por EHE-08 al disponer de un control riguroso del producto en fábrica, verificación externa con ensayos en laboratorios independientes acreditados por ENAC conforme a la norma EN ISO 17025, auditorías e inspecciones de sus instalaciones, materias primas y sistema de calidad. Las entidades que emiten estos certificados están acreditadas por ENAC conforme a la norma EN ISO/IEC​ 17065​ y avaladas por la Administración Pública responsable del reconocimiento oficial (RD 1247/2008 por el que se aprueba la EHE-08).​


El certificado de conformidad de normas fijado por la Marca AENOR N está reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para varios productos de protección contra incendios.

El Real Decreto 513/2017 por el que se aprueba Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios establece que el cumplimiento de las exigencias establecidas en él para aparatos, equipos, sistemas o sus componentes deberá justificarse, cuando así se determine, mediante certificación de tercera parte que posibilite la colocación de la correspondientes marca, como la Marca AENOR. Las entidades que emiten estos certificados están acreditadas por ENAC conforme a la norma EN ISO/IEC 17065 .

La Marca AENOR para cementos es un Distintivo Oficialmente Reconocido conforme a la Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-16) del Ministerio de Fomento que incluye los requisitos contenidos en la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y los requisitos relativos al contenido de cromo (VI) soluble en agua de la Orden de Presidencia PRE/1954/2004 que traspone la Directiva 2003/53/CE.

Está declarada por el Ministerio de Industria como alternativa a la homologación reglamentaria conforme al Real Decreto 1313/1988 por el que se declara obligatoria la homologación de los cementos para la fabricación de hormigones y morteros para todo tipo de obras y productos prefabricados , para aquellos cementos no cubiertos por el marcado CE conforme al Reglamento Europeo de Productos de Construcción.

Las entidades que emiten estos certificados están acreditadas por ENAC conforme a la norma EN ISO/IEC 17065 y avaladas por la Administración Pública responsable del reconocimiento oficial.

El Real Decreto 358/1985, de 23 de enero, por el que se establece la sujeción a normas técnicas de las griferías sanitarias para utilizar en locales de higiene corporal, cocinas y lavaderos y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía, establece en su articulado la observancia obligatoria de normas técnicas sobre griferías sanitarias.

El certificado de conformidad a normas fijado por la Marca AENOR N para grifería sanitaria tiene el mismo valor que la homologación, siendo una alternativa reconocida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las entidades que emiten estos certificados están acreditadas por ENAC conforme a la norma EN ISO/IEC 17065 y avaladas por la Administración Pública responsable del reconocimiento oficial.