Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Marcado CE
Marcado CE: Acceso al mercado Europeo

Marcado CE: Acceso al mercado Europeo

Bandera UE

Indicador de conformidad

El marcado CE es el pasaporte para los productos, garantizando su libre circulación en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Para comercializarse, deben cumplir los criterios técnicos recogidos en la legislación de la Unión Europea de armonización aplicable, incluyendo la colocación del logotipo sobre el producto o la documentación de acompañamiento, independientemente del lugar de fabricación del producto.

Consiste en un proceso de evaluación de la conformidad, en el que pueden formar parte organismos de certificación notificados como AENOR, por el cual, el fabricante o su representante autorizado asumen la responsabilidad de las prestaciones declaradas y la conformidad con los requisitos del marcado CE.

AENOR es un organismo notificado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o el Ministerio de Fomento y está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en diez Directivas y Reglamentos de marcado CE .

Como indicador de conformidad, debe cumplir con los criterios establecidos en las Directivas o Reglamentos Europeos, así como en las normas técnicas EN (normas europeas) si procede, que aplican a la comercialización del producto. Cuando un organismo notificado participa en la fase de control de la producción de conformidad con la legislación de armonización de la Unión Europea (UE) aplicable, su número de identificación debe figurar junto al marcado CE.

La certificación de marcado CE puede integrarse con certificaciones de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001.


Beneficios

Para el fabricante:​​

  • El marcado CE permite acceder sin restricciones al mercado Europeo, evitando barreras técnicas
  • El marcado CE se reconoce además en otros mercados a nivel global

Para el consumidor:

  • El marcad​​​​o CE asegura que el producto es seguro
  • El marcado CE ​garantiza unos niveles de seguridad, funcionalidad, durabilidad, ahorro energético o protección ambiental comunes en Europa​​