Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Aeroespacial>Calidad material aeroespacial 9120
EN 9120​ Calidad en material aeroespacial de distribuidores de aviación, espacio y defensa
EN 9120​ Calidad en material aeroespacial de distribuidores de aviación, espacio y defensa

EN 9120​ Calidad en material aeroespacial de distribuidores de aviación, espacio y defensa

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Mejora de la calidad, fiabilidad y seguridad de sistemas y productos aeronáuticos y aeroespaciales​

También basada en la ISO 9001, esta norma especifica los requisitos adicionales de un sistema de gestión de la calidad aplicables a las organizaciones de distribuidores almacenistas de la industria aeroespacial. Esta norma es para uso de la organización que proporciona piezas, materiales y conjuntos y vende estos productos a un cliente dentro de la industria aeroespacial, o estando dirigida a organizaciones que reprocesan o reparan productos.

La serie de Normas EN 9100, 9110 Y 9120 proporcionan un enfoque específico para las empresas del sector aeroespacial añadiendo requisitos adicionales a la ISO 9001, que tiene por objetivo el aumento de la calidad, fiabilidad y seguridad de los productos aeroespaciales.

A partir del modelo definido en la norma EN 9100, el IAQG y otras asociaciones nacionales como ASD y ATECMA establecieron un mecanismo de certificación, con reconocimiento mundial, que se ha denominado esquema ICOP, Industry Controlled Other Party.

Beneficios para su empresa:​

  • Aumento de la competitividad, mediante la certificación según el esquema ICOP, de fuerte reconocimiento mundial.
  • Reducción del número de auditorías.

Beneficios ante sus clientes:

  • Mejora el prestigio y la imagen de su organización.
  • Reconocimiento a nivel mundial al estar incluido en una base de datos como proveedor de productos/ servicios aeroespaciales.

Por su estructura, la norma EN 9120 está basada en la norma ISO 9001 siendo indispensable realizar una auditoría conjunta de ambas normas. Dado que EN 9120 se basa en la ISO 9001, es de fácil in​te​gración en cualquier sistema de gestión por procesos.

Una vez superado el proceso de auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma EN 9120, la organización obtiene:

  • El Certificado EN 9120.
  • El Certificado AENOR de Sistemas de Gestión de Calidad.
  • La licencia de uso de la marca Calidad Aeroespacial, de AENOR.
  • El Certificado IQNet, pasaporte para un acceso internacional de su certificación. Con él, su certificado AENOR quedará reconocido por las entidades de certificación líderes en el ámbito internacional.
  • La licencia de uso de la marca IQNet.
  • El registro de la empresa certificada en la base de datos internacional OASIS, lo que contribuye a su reconocimiento a nivel mundial.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Marca AENOR de Calidad AeroespacialUNE-EN 9110 

Marca AENOR de Calidad

Aeroespacial

EN 9110

Marca IQNetMANAGEMENT SYSTEM 

Marca IQNet

MANAGEMENT SYSTEM​

​​
​​

AENOR es pionero y líder indiscutible en certificación aeroespacial en España. Los sistemas de gestión de calidad aeroespacial comenzaron a certificarse en el año 2002, en el que se concedió el primer certificado de gestión de calidad de acuerdo a la norma EN 9100 a la organización EADS CASA.

¿Quieres saber más?

Certificación de los sistemas de gestión de la calidad Sector Aeroespacial

​​​​​​Dedo apuntando una pantalla digital