Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>"La nueva solución "Compromiso con las familias" certifica el acompañamiento a los allegados durante los servicios funerarios"
Noticia

La nueva solución "Compromiso con las familias" certifica el acompañamiento a los allegados durante los servicios funerarios

18/09/2023

AENOR ha desarrollado la certificación "Compromiso con las familias", la cual pone el foco en la importancia de acompañar a los allegados durante la prestación de un servicio funerario. Este relevante aspecto se abordará a través de un modelo que evalúa la humanización, ética, transparencia, confianza, certidumbre y profesionalidad.

Solo en España existen más de 1.000 organizaciones funerarias que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el ejercicio 2021, prestaron más de 450.000 servicios y emplearon a más de 12.000 trabajadores. Por tanto, la envergadura del sector eleva la importancia de una certificación que reconocerá las acciones que se lleven a cabo desde estas empresas, evaluando los compromisos que asuman y realizando un seguimiento exhaustivo de cada uno de los ámbitos en los que se apliquen.

Para ello, será fundamental hacer hincapié en cada una de las etapas del proceso, sin perder de vista las necesidades adaptadas a cada familia; desde la atención primaria por parte del asesor, hasta las consultas posteriores al duelo, sin olvidar el correcto protocolo de lenguaje o los servicios dedicados al impacto familiar. Todo ello será auditado por AENOR, cuyo esquema se ha desarrollado con la aportación del conocimiento y experiencia de relevantes organizaciones del sector.

La solución se ha presentado en el II Observatorio de los Servicios Funerarios en Madrid.

ASV, Servicios Funerarios de Madrid, Parcesa y Tanatorio de Cáceres han sido las cuatro primeras empresas en conseguir la certificación y demostrar así su firme compromiso con la mejora continua en un acompañamiento a las familias basado en la humanización, la confianza y la profesionalidad.

Más información y declaraciones en la nota de prensa adjunta.