AENOR ha concedido a Acciona el certificado del sistema de gestión energética, conforme a la ISO 50001, en cinco de sus instalaciones de tratamiento de agua: las plantas de desalación Umm Al Houl y Ras Abu Fontas 3 en Qatar, así como las tres estaciones de tratamiento de agua potable (ETAPs) del contrato de Los Molinos, situadas en Villafranca de los Barros, Los Molinos y Zafra, en la provincia de Badajoz, España.
La ISO 50001 reconoce la implantación de sistemas que integran la gestión energética en los procesos clave de la organización. Su enfoque se basa en la mejora continua del desempeño energético, mediante la identificación, control y optimización del consumo de energía en todas las operaciones. Su obtención marca un hito para Acciona, al tratarse de la primera vez que certifica instalaciones de desalación en a nivel internacional.
Las dos plantas ubicadas en Qatar, operadas por Acciona para la Qatar General Electricity & Water Corporation (KAHRAMAA), cuentan con una capacidad de producción conjunta equivalente al abastecimiento de 2,9 millones de personas. Con capacidades de más de 500.000 m³/día y 165.000 m³/día respectivamente, estas instalaciones son las de mayor tamaño que han sido certificadas hasta la fecha por Acciona en el ámbito internacional.
En el caso de las ETAPs del contrato de Los Molinos, operadas por la UTE liderada por Acciona tras la adjudicación del contrato por parte del Consorcio de Gestión de Servicios Ambientales PROMEDIO, de la Diputación de Badajoz, se están implementando diversas medidas de optimización energética. Entre ellas destaca el uso de SCREEN, la plataforma digital propia de Acciona para la gestión avanzada de la energía y sus costes.
En la fotografía, de izquierda a derecha, Aitor Casado, Key Account Manager de AENOR; Guillermo Hijos, director de plantas de desalación en Oriente Medio de Acciona; Mercedes Bengoechea, directora Sostenibilidad negocio del Agua de Acciona; y Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio AENOR.