Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>España sube posiciones en el top ten mundial de las principales certificaciones ISO
certificaciones de ISO

España sube posiciones en el top ten mundial de las principales certificaciones ISO

14/09/2020

  • Las empresas españolas figuran entre las diez primeras posiciones mundiales en las certificaciones más importantes: calidad, gestión ambiental, antisoborno, seguridad de la información y alimentaria, gestión de la energía o calidad de servicios de TI, entre otras.
  • El informe, un referente mundial que cada año elabora la Organización Internacional de Normalización (ISO), pone de relevancia cómo la certificación permite una mayor agilidad en las transacciones, reduce costes y refuerza la confianza en las relaciones entre las empresas y hacia los consumidores.

14 de septiembre de 2020. España se mantiene entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las doce principales certificaciones y ha subido en el ranking en la mayoría de ellas. Así lo revela el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO), correspondiente al ejercicio 2019. AENOR, la entidad de certificación de referencia en España, ha contribuido notablemente a situar a nuestro país en estas destacadas posiciones.

El informe ISO Survey of Certifications, referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO, refleja un incremento general de un 3.8 % frente a 2018. En 2019 se han certificado casi 2 millones de centros en el mundo y 100.000 en España, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza.

Las empresas españolas ocupan los siguientes puestos en las principales certificaciones: 

  • Gestión de la Calidad ISO 9001. España se mantiene como quinto país del mundo y tercero de Europa con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados conforme a esta norma. La ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente. Entre otras ventajas, esta certificación mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la 'no calidad', apostando por la mejora continua.
  • Gestión Ambiental ISO 14001. Las empresas españolas son las cuartas del mundo y segundas de Europa, con más de 26.000 centros de trabajo certificados. En el mundo hay cerca de medio millón de centros certificados conforme a la norma de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos.
  • Salud y Seguridad en el Trabajo ISO 45001. España sube tres escalones en el ranking mundial y dos en el europeo por número de certificados con casi 1.200, mientras que se mantiene las mismas posiciones que en 2018 por número de centros certificados. Esta certificación acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ayuda a prevenir riesgos laborales a las organizaciones.
  • Seguridad de la Información ISO 27001. España sube tres posiciones en el ranking mundial por número de certificados (7º) y una por número de centros certificados (6º) con cerca de 2.500 reconocimientos. Este certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones, implantando controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información.
  • Seguridad Alimentaria ISO 22000. España es el octavo país del mundo y cuarto de Europa, tras subir dos y un puesto respectivamente, con cerca de 900 centros certificados según esta norma. Este estándar establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad. ISO 22000 es la única norma que aplica a toda la cadena alimentaria.
  • Calidad en productos sanitarios ISO 13485. España se mantiene como quinto país de Europa y baja una posición en el mundo tanto por número de centros como de certificados. En España son casi 500 los centros acreditados bajo esta norma cuyo objetivo es capacitar a las organizaciones para poder proporcionar dispositivos médicos seguros y efectivos, así como cumplir con las expectativas del cliente y los requisitos de las autoridades reguladoras.
  • Gestión de la Energía ISO 50001. España, sube una posición y se coloca como el tercer país del mundo y de Europa por número de centros certificados, con más de 3.000 centros. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero. La aplicación de esta norma consigue generar a las empresas un ahorro de hasta el 30% del coste energético.
  • Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000-1. Con más de 200 reconocimientos, España se mantiene como tercer país del mundo y primero de Europa por número de centros certificados. Mientras que si atendemos al número de certificados es el segundo país del mundo y primero de Europa. Esta acreditación demuestra que las empresas han implantado un Sistema de Gestión de Calidad en sus Servicios TI, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes, en una apuesta por la mejora continua.
  • Seguridad para la cadena de suministro ISO 28000. España experimenta la mayor subida de posiciones en el ranking mundial tras subir nueve escalones, lo que nos coloca como octavo país del mundo y tercero de Europa con cerca de 200 centros certificados. A medida que se amplía el comercio internacional, las compañías están recurriendo a esta certificacion para reducir los riesgos en su cadena de suministro y aplicar los controles necesarios con el apoyo de herramientas de gestión.
  • Continuidad del Negocio ISO 22301. España sube dos escalones y se coloca como octavo país del mundo y segundo de Europa por número de centros certificados según la norma ISO 22301. Este certificado acredita que las organizaciones han puesto en marcha y aplican una serie de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que esté expuesta la continuidad del negocio de una organización, teniendo en cuenta la gestión de los riesgos globales y el análisis de impacto en el negocio de los procesos críticos.
  • Sistemas de Gestión antisoborno ISO 37001. España pierde una posición y se coloca como el cuarto país del mundo y tercero de Europa por número de centros certificados según la norma ISO 37001. Este certificado ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.
  • Seguridad Vial ISO 39001. España, tras escalar el pasado año tres posiciones, baja una plaza y se coloca como el segundo país del mundo tanto por número de certificados como por centros certificados, con casi 500 centros. Esta certificación ayuda a las empresas a mejorar la seguridad de sus operaciones y a reducir la siniestralidad.