Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Transporte y logística>Seguridad vial 39001
Sistema de Gestión de la Seguridad Vial ISO 39001
Certificación de la seguridad vial

Sistema de Gestión de la Seguridad Vial ISO 39001

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Reducir los accidentes de tráfico, una responsabilidad compartida

Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la ​​OMS. La norma ​​​ISO 39001:2013 permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes.

​ ​La Norma ISO 39001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, de aplicación para entidades públicas y privadas que interactúan con el sistema vial, es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

La implantación de un Sistema de Gestión Vial conforme a ISO 39001 conlleva tres grandes ventajas para las organizaciones:

  • Promueve un enfoque de Sistema Seguro cuyo objetivo a largo plazo es la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, basado en el fomento de buenas prácticas a desarrollar en función del análisis de los riesgos de seguridad vial más relevantes de sus procesos.
  • Evita importantes costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, al tiempo que puede mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio, al garantizar la máxima seguridad a sus empleados.
  • Refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, adoptando el espíritu de la responsabilidad compartida de la Seguridad Vial entre los diferentes actores del sistema vial.

El Sistema de Gestión de la Seguridad Vial se centra en la organización, en sus objetivos y metas de Seguridad Vial, y orienta la planificación de actividades que permitan alcanzarlos mediante un enfoque de Sistema Seguro de Seguridad Vial.​

Algunas actividades de las organizaciones, públicas o privadas, pequeñas o grandes, cubiertas por el sistema de gestión de la seguridad vial son:

  • Uso del sistema vial para los empleados, sea in itinere o en misión, en vehículos públicos o privados, como pasajero o conductor, y como peatón o ciclista.
  • Transporte de bienes y personas dentro del sistema vial realizados por la organización o contratados a otras organizaciones.
  • Actividades que generan tráfico hacia o desde localizaciones controladas o influenciadas por la organización como supermercados, colegios y espacios muy visitados.
  • Servicios y productos relacionados con el sistema vial, como servicios de transporte, gestión, planificación, diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras, vehículos y productos relacionados con ellos y respuesta médica de emergencia.

Aun a pesar de que algunas organizaciones sólo tienen un pequeño número de procesos relacionados con cuestiones de seguridad vial, estos pueden ser importantes para la reducción de los muertos y heridos graves.​​

AENOR ofrece la posibilidad de realizar la Certificación de Seguridad Vial de manera conjunta con otros sistemas de gestión como ISO 9001, 14001 u OHSAS, certificaciones de servicio como EN 13816 o con la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales​ en un proceso único e integrado, lo que implica una optimización de los tiempos de auditoría y, por tanto, de los costes de la misma.​​

Una vez superado el proceso de auditoría, la organización obtiene:

  • El Certificado de Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.
  • la licencia de uso de la Marca AENOR de Seguridad Vial según ISO 39001.​
Marca AENOR de Seguridad Vial  UNE-EN ISO 39001

Marca AENOR de Seguridad Vial
ISO 39001

​ 
 

AENOR inicia la certificación Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en el año 2013. ALSA fue la primera compañía en recibir el certificado del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial emitido por AENOR a nivel mundial. A partir de ahí, AENOR ha emitido en torno a 70 certificados no sólo en España, sino a nivel internacional en Chile, Perú, Panamá o Italia.​​