Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Transporte y logística>Centros tacógrafos digitales
Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Técnicos de Tacógrafos UNE 66102
Sistema de gestión de la calidad para los centros técnicos de tacógrafos UNE 66102

Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Técnicos de Tacógrafos UNE 66102

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El pasado día 25​ de febrero de 2017, se publicó el Real Decreto 125/2017 por el que se establecen los requisitos técnicos y las normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos de tacógrafos.

Como novedad importante, señalar que este RD aplica a los centros técnicos de tacográfos analógicos y digitales, a diferencia de su antecesor RD 425/2005 cuyo campo de aplicación eran únicamente los centros de tacógrafos digitales.

Dicho RD contempla la obligación de que los centros técnicos se certifiquen con la norma UNE 66102 "Sistemas de gestión de los centros técnicos de tacógrafos" (publicada el pasado 9 de marzo), por lo que la certificación en esta norma pasa a ser de obligado cumplimiento.

El RD también incluye novedades en los procesos de adiestramiento y los requisitos de cualificación mínimos del personal, entre otras.

La fecha de entrada en vigor del RD es el 25 de mayo 2017, a partir de esta fecha los centros que necesiten renovar su autorización tendrán que presentar el certificado en UNE 66102, para los centros técnicos de analógicos existe un transitorio hasta el 25 de noviembre de 2017.​

​La norma UNE 66102 tiene estructura de alto nivel para favorecer la integración del sistema con otros sistemas de gestión (9001, 14001, etc)​

​​Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma UNE 66102, la organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Gestión de Calidad en los centros técnicos de tacógrafos.
  • La licencia de uso de la marca Sistema de Gestión, de AENOR.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Marca AENOR de Centro Técnico de Tacógrafos

Marca AENOR de Centro Técnico
de Tacógrafos
UNE 66102

 

AENOR dispone de la acreditación por ENAC para la certificación de los centros técnicos de tacógrafos. En la actualidad, AENOR ha emitido 119 certificados a Centros Técnicos de Tacógrafos Digitales conforme con la Norma anterior UNE 66926. Nos encontramos en proceso de transición de todos estos certificados a la nueva UNE 66102, norma para la cual AENOR ya está acreditada.​