La ISO/IEC 42001 es la norma internacional para la gestión de sistemas de inteligencia artificial (IA). Este estándar ofrece un marco completo que garantiza que las organizaciones desarrollen, implementen y gestionen sistemas de IA de manera responsable, confiable y transparente. Proporciona a las organizaciones un enfoque sistemático y reconocido para gestionar los riesgos y oportunidades asociados con el uso de la inteligencia artificial, definiendo un conjunto de controles a aplicar y ofreciendo una guía para su implementación.
La certificación ISO/IEC 42001 permite a las organizaciones demostrar su compromiso con el uso seguro y responsable de la IA. Esta certificación brinda tranquilidad en la gestión y uso de sistemas de inteligencia artificial, minimizando riesgos y protegiendo contra usos indebidos. En un contexto donde las noticias sobre IA pueden generar inquietud, esta certificación asegura transparencia y responsabilidad, ofreciendo confianza y seguridad a todas las partes interesadas.
Un SGIA conforme a la ISO/42001 es adecuado para cualquier organización, e independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza, y tanto para el sector público como el privado.
Resulta de especial interés para las organizaciones que desarrollan y/o usan sistemas de IA que tienen riesgos o impactos relevantes en el negocio, la sociedad, los individuos o grupos de individuos, o que pueden llegar a tenerlos en casos de usos indebidos.
El SGIA se puede integrar con otros sistemas de gestión de la organización, ya que comparte la estructura armonizada por ISO para todos los sistemas de gestión. Además, puede aplicar los procesos y controles de otros sistemas de gestión, como ISO/IEC 9001, ISO/IEC 27001, ISO 20000-1, etc.
Una vez superado el proceso de certificación, la organización obtiene:
Inteligencia Artificial generativa en las soluciones de AENOR
Leer noticia