Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Tecnologías de la información>Esquema nacional de seguridad (ENS)
Esquema nacional de seguridad (ENS)
Esquema nacional de seguridad (ENS)

Esquema nacional de seguridad (ENS)

​Para una máxima protección de los sistemas de información

El Esquema nacional de Seguridad es una Ley que genera las condiciones necesarias para la confianza en el uso de los medios electrónicos. Para ello, establece una serie de medidas que garantizan la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, permitiendo el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

El esquema establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de los sistemas de información, servicios y su información.

El ENS es un esquema inspirado en la familia de estándares ISO 27000 y, más concretamente, en la ISO 27001, por lo que su estructura y aplicación responde al modelo de Ciclo PDCA- Mejora continua, considerando análisis de riesgos e implantación de medidas/controles.

Los principales beneficios de esta certificación son disponer de un sistema gestionado y controlado con medidas/controles que aseguren la correcta protección de los sistemas de información ante amenazas e incidencias internas y externas.


​Las empresas certificadas obtienen:

  • El Certificado AENOR de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, cumple con los requisitos de ENS-ITS-Conformidad con el ENS (BOE-A-2016-10109) y la Guía CCN-STIC 809-ENS-Declaración y Certificación de Conformidad ENS.
Marcas-ENS


AENOR es la primera empresa acreditada por ENAC para certificar Esquema Nacional de Seguridad, con una experiencia en su certificación desde 2013. Destacar que AENOR es la única entidad certificadora que dispone con la acreditación de ISO 27001 y ENS.​