Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Sanidad y servicios sociales>Unidades de trasplante hepático 179008
UNE 179008 Unidades de trasplante hepático
UNE 179008 Unidades de trasplante hepático

UNE 179008 Unidades de trasplante hepático

​Un sistema de gestión que ayuda a mejorar la calidad de los resultados en trasplantes

El trasplante hepático ha supuesto un cambio considerable en el tratamiento de enfermedades del hígado y una mejora en la supervivencia y en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hepáticas graves terminales.

La gestión del procedimiento del trasplante hepático se ha convertido en un proceso complejo en el que participan diferentes profesionales sanitarios. El trabajo en equipo, la estandarización y la definición de las mejores prácticas y criterios asistenciales médico-quirúrgicos son fundamentales para el éxito

Las unidades de trasplante hepático deben garantizar que durante todo el proceso se cumplen unos requisitos de calidad y seguridad con el fin de conseguir una mejora en supervivencia, calidad de vida, satisfacción de los pacientes y su entorno familiar, y en la percepción favorable que sobre los programas de trasplante ha de tener toda la sociedad.

En esta norma se especifican los requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad aplicable en las unidades de trasplante hepático.

El alcance de la norma engloba los procesos involucrados en los siguientes aspectos:

a) Evaluación e inclusión en lista de espera del candidato a trasplante hepático; 

b) Gestión de la lista de espera para trasplante hepático; 

c) Seguimiento ambulatorio del paciente en lista de espera para trasplante hepático y prevención y detección precoz de las complicaciones. 

d) Evaluación del órgano de donante cadáver y criterios de aceptación del mismo; 

e) Evaluación y selección del posible donante vivo; 

f) Hospitalización pre-trasplante inmediato del receptor; 

g) Hospitalización pre-trasplante inmediato del donante vivo; 

h) Cirugía del trasplante hepático; i) Seguimiento post-operatorio inmediato en la unidad de críticos; 

j) Seguimiento post-operatorio en unidades de hospitalización; 

k) Seguimiento ambulatorio del trasplante hepático y tratamiento de las complicaciones a largo plazo.

La certificación en la UNE 179008 permite a las unidades de trasplante hepático demostrar que han implantado un sistema de gestión de la calidad, en el que confluye las experiencias y puesta en común de las buenas prácticas en este tema de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de las unidades de coordinación autonómicas de trasplantes, las unidades de trasplante y de las sociedades científicas, implicadas todas en la elaboración de esta norma. Es un sistema orientado a la mejora continua, mediante la evaluación de los resultados en los diferentes procesos que constituyen el trasplante hepático, todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de estos resultados.

UNE 179008 Sistema de gestión de la calidad para las unidades de trasplante hepático, es perfectamente integrable con el sistema de gestión ISO 9001.

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma UNE 179008 Sistema de gestión de la calidad para las unidades de trasplante hepático, su organización obtiene:


  • El Certificado AENOR de UNE 179008 Sistema de gestión de la calidad para las unidades de trasplante hepático.
  • La licencia de uso de AENOR de la marca UNE 179008 Sistema de gestión de la calidad para las unidades de trasplante hepático.
  • Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Marca AENOR de la calidad para las unidades de trasplante hepático

Sistema de gestión de la calidad para las unidades de trasplante hepático
Marca UNE 179008 ​


​AENOR cuenta con una dilatada experiencia en certificaciones específicas para el sector médico-hospitalario.