Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Sanidad y servicios sociales>Seguridad del paciente 179003
Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente UNE 179003
Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente UNE 179003

Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente UNE 179003

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Objetivo estratégico: mejorar la seguridad del paciente

Las organizaciones sanitarias están, hoy en día, sometidas a grandes desafíos derivados del aumento constante de los costes debido a la creciente actividad asistencial y a la progresiva complejidad y especialización de los procesos y las técnicas empleadas. Esta situación ha generado, además, un incremento considerable de los riesgos asociados a los procesos de atención sanitaria.

Mejorar la seguridad del paciente es un objetivo es​tratégico compartido por todo el sector.

AENOR, consciente de esta realidad, y partícipe de los planes y programas de mejora de la calidad que se han llevado a cabo durante los últimos años, quiere contribuir a través de la certificación conforme a la Norma UNE 179003​​​ a reducir los riesgos a los que están sometidos los pacientes a su paso por el sistema sanitario.

La certificación de un sistema de gestión de riesgos conforme a esta Norma, es la herramienta perfecta con la que abordar una gestión integrada de la calidad y la​​ segurida​d asistencial.​

​ ​

Esta certificación se dirige a todas las organizaciones del sector sanitario y sociosanitario, siempre que estas últimas realicen asistencia sanitaria a los residentes. Son por tanto organizaciones que tienen en marcha iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad del paciente, que utilizan sistemas de notificación de eventos adversos, y que desean a través de la certificación de un sistema de gestión de riesgos, generar un conocimiento útil y completo de los mismos para evitar su reiteración futura , favorecer las mejores prácticas, mejorar la efectividad de las actividades asistenciales y controlar y minimizar los riesgos para aumentar la seguridad de la asistencia sanitaria.

​La certificación de la gestión de riesgos para la seguridad del paciente es compatible y complementaria con la certificación UNE-EN ISO 9001​ existiendo la posibilidad de integrar los dos modelos, aumentado los beneficios para el centro. Asimismo los centros hospitalarios pueden beneficiarse de la certificación según la norma UNE 179006 de sistema para la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en los hospitales, teniendo en cuenta que uno de los principales eventos adversos de la asistencia sanitaria es la infección nosocomial sobrevenida.​​

Las empre​sas certificadas con AENOR obtienen:

  • El Certificado de Gestión de Riesgos conforme con la Norma UNE 179003.
  • La licencia de uso de la marca AENOR de Gestión de Riesgos.​​
Marca AENOR de Gestión de Riesgos para   la Seguridad del Paciente

Marca AENOR de Gestión de Riesgos para
la Seguridad del Paciente​

¿Quieres saber más?

Certificación UNE 179003

Dedo apuntando una pantalla digital