Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Riesgos y seguridad>Gestión de emergencias
Gestión de Emergencias ISO 22320
Certificación ISO 22320 de Gestión de emergencias

Gestión de Emergencias ISO 22320

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Preparados para actuar

Cuando se producen incidentes de gran magnitud se suele poner de manifiesto la importancia de una respuesta eficaz. Un objetivo clave en los sectores público y privado es minimizar el impacto de las consecuencias generadas tras catástrofes naturales, incidentes involuntarios o deliberados, etc. y mejorar sus capacidades para dar una respuesta apropiada a las necesidades de la población afectada.

Para poder responder de forma eficaz y coordinada a los diversos riesgos derivados de estas emergencias, es necesario contar con unos objetivos comunes y consensuados a la hora de gestionar la preparación y la actuación ante estas situaciones.

​UNE-ISO 22320:2013 recoge las mejores prácticas mundiales para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información.

Las organizaciones que implanten una Gestión de Emergencias en su organización según la UNE-ISO 22320, consiguen:

  • Desarrollar y mejorar sus capacidades en todo tipo de respuestas ante emergencias de cualquier dimensión, ya sea desde un incidente, una crisis, interrupciones de la actividad o un desastre.
  • Garantizar que la información es veraz y fiable ya que se establecen procesos de gestión de información y datos.
  • Minimizar los malentendidos al establecer una base de coordinación y cooperación entre las partes implicadas.
  • Gestión más eficiente de los recursos compartidos.

Es aplicable a cualquier organización (privada, pública, gubernamental o sin fines de lucro) que participan en la preparación y en la respuesta ante incidentes en los planos local, regional, nacional o internacional.

La gestión de emergencias se puede llevar a cabo desde dos enfoques, en función del ámbito de actuación:

  • Aquellas organizaciones dedicadas profesionalmente a gestionar situaciones de emergencias en su día a día: transporte sanitario, centros de coordinación de emergencias, servicios sanitarios, áreas deprotección civil, policía, etc.
  • Cualquier organización responsable que esté comprometida con dar una respuesta de forma eficiente y eficaz ante emergencia que pueda darse en su organización con el objeto de minimizar el impacto del incidente y a asegurar su continuidad. Por ejemplo, centros comerciales, centros industriales, etc.​​

La certificación de la Gestión de Emergencias según norma UNE-ISO 22320 es perfectamente compatible e integrable con otros sistemas de gestión ya que comparte con estas normas las herramientas propias de los sistemas de gestión tales como la planificación, establecimiento de objetivos y metas, acciones correctivas​, etc. adicionando la perspectiva completa en cuanto a la planificación y la respuesta ante incidentes que no cubierta en otros sistemas de gestión tradicionales.

Una vez superado el proceso de auditoría, la organización obtiene:

  • El Certificado de Gestión de Emergencias.
  • La licencia de uso de la Marca AENOR Gestión de E​mergencias según UNE-ISO 22320.
Marca AENOR Gestión de Emergencias UNE-ISO 22320

Marca AENOR Gestión de Emergencias UNE-ISO 22320

​ 
 

AENOR inicia la certificación en Gestión de Emergencias en el año 2013. TRANSINSA, empresa de transporte sanitario en el Principado de Asturias, ha sido la primera compañía en recibir el certificado de Gestión de Emergencias emitido por AENOR. Al comienzo de 2017, en torno a una veintena de organizaciones han obtenido con éxito la certificación AENOR en Gestión de Emergencias.

¿Quieres saber más?

Certificación de Gestión de emergencias

Dedo apuntando una pantalla digital