Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Riesgos y seguridad>Homologación TELCO centros de formación
Homologación TELCO centros de formación
Homologación TELCO  centros de formación

Homologación TELCO centros de formación

Con el objetivo de minimizar los riesgos de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones (TELCO), los Servicios de Prevención de un grupo representativo de operadores de telecomunicaciones y de sus proveedores han definido unos estándares formativos para la capacitación de los trabajadores, y un protocolo para la certificación de los centros de formación que los imparten.

AENOR está homologada por el Grupo TELCO para la prestación de estos servicios de certificación, los cuales serán exigibles a partir de julio de 2018, para todos los centros de formación que vayan a realizar formación en prevención y seguridad en el trabajo dirigida a trabajadores que prestan servicios a las empresas de telecomunicaciones(Grupo TELCO). Toda formación recibida por los trabajadores con posterioridad a dicha fecha, requerirá que se realice en alguno de los centros certificados para ser considerada válida por el grupo de empresas TELCO.


El estándar incluye los siguientes programas formativos:

  • ALTURAS TELCO I
  • ALTURAS TELCO II
  • RIESGO ELÉCTRICO TELCO
  • OPERACIONES TELCO
  • ESPACIOS CONFINADOS TELCO

En estos programas formativos, se concretan los contenidos, medios, metodologías, herramientas y tiempos de dedicación para asegurar la aptitud de los trabajadores que prestan servicios a empresas de telecomunicaciones.

Los requisitos que deben cumplir los centros de formación que imparten esta formación, así como los criterios a aplicar para su certificación, ha sido establecidos por el grupo de empresas TELCO en los documentos:

En caso que el programa de formación y/o el centro de formación no se encuentre incluido dentro del alcance de certificación, o bien su certificado se encuentre caducado, la formación impartida no será considerada adecuada por el grupo de empresas TELCO y, por tanto, no habilitará al trabajador para la prestación de servicios en sus instalaciones.


Estos programas de formación son aplicables a cualquier trabajador que preste servicios en empresas de telecomunicaciones.

La certificación aplica a cualquier centro de formación y organizaciones que realizan acciones formativas para trabajadores que prestan servicio en empresas de telecomunicaciones.


No aplica, si bien cuando el centro de formación cuente con certificación ISO 9001 se facilita la aplicación de los requisitos establecidos por el referencial, y en consecuencia la verificación de algunas de las evidencias de cumplimiento la auditoría.

Una vez superado el proceso de certificación, el centro de formación obtiene el certificado de AENOR de conformidad con el Estándar Formativo TELCO.

La certificación tendrá una validez de dos años, tras lo cual se repetirá el proceso realizado para la certificación inicial.

El alcance de la certificación se podrá ampliar en cualquier momento a lo largo del periodo de vigencia del certificado, realizando para ello las correspondientes actividades de verificación. Por ello, en el certificado queda constancia de los programas de formación y centros certificados, así como de la fecha de certificación.

Marca de AENOR de Sistemas de Gestión de la Trazabilidad

Marca AENOR Conform Centro Formativo Estándar TELCO