Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación responsabilidad social corporativa RSC>Certificación de la contribución empresarial a los ODS
Certificación de sostenibilidad y contribución empresarial a los ODS
ODS

Certificación de sostenibilidad y contribución empresarial a los ODS

Certificación de sostenibilidad y contribución empresarial a los ODS

Objetivos y beneficios de la certificación de sostenibilidad y su contribución Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas propone desarrollar un marco de referencia ambicioso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, este organismo considera que las empresas son un agente clave para la consecución de los ODS. Por este motivo, es necesario que las organizaciones los incorporen en su estrategia empresarial. Por otro lado, los agentes implicados en la recuperación de la crisis ocasionada por el COVID-19 resaltan que los ODS proporcionan el marco para dicha recuperación.

Son numerosas las reseñas que referencian a los ODS. Tal es el caso de Ley de Información de No financiera, que numerosas empresas deben emplear como referencia obligatoria de reporte.

AENOR ha desarrollado un modelo de certificación que ayuda a las empresas analizar y certificar la contribución de su estrategia de sostenibilidad a los ODS.

Modelo AENOR de certificación de la contribución de la estrategia de sostenibilidad a los ODS

AENOR propone un modelo de certificación cuyo objetivo es cubrir todos los aspectos destacados, generando confianza a terceros y distinguiendo la contribución empresarial a los ODS. El Modelo AENOR para certificar la contribución a los ODS cubre el refrendo de que la estrategia de una compañía incorpora la sostenibilidad y está alineado con los ODS relevantes para el core de su negocio.

El desarrollo de este modelo se traduce en tres importantes beneficios:

  1. Disponer de un esquema de certificación para la gestión de la sostenibilidad de forma global alineado con una referencia internacional comúnmente aceptada.
  2. Trasladar este compromiso a las partes interesadas.
  3. Compatibilizar este modelo con otros reportes, ya sean voluntarios o reglamentarios. Por ejemplo, con el reporte de información no financiera o con Global Reporting Iniciative (GRI), entre otros.

Nuestro objetivo es el desarrollo de un modelo de certificación que fomente la contribución empresarial a los ODS, siendo aplicable para todo tipo de organizaciones y sectores y cuya finalidad sea dar respuesta a la necesidad de los diferentes grupos de interés. Este modelo afianza su compromiso en relación a la Agenda 2030, bajo las directrices de Naciones Unidas. 


VINF (Verificación de la Información No Financiera), GRI (Global Reporting Initiative) y SR10 (Modelo AENOR de Responsabilidad Social).

Tras la verificación de la información existente en base a los requisitos del Modelo AENOR la organización obtiene:

  • El Certificado AENOR en ODS para ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.
  • La licencia de uso de la marca ESTRATEGIA SOSTENIBLE (ODS), de AENOR.