Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Químico, farmacéutico y cosmético>UNE 14065​​ Control Biocontaminación Lavanderías
UNE-EN 14065:2017 Sistema de Control de la Biocontaminación para textiles tratados en lavandería
UNE-EN 14065:2018 Sistema de Control de la Biocontaminación para textiles tratados en lavandería

UNE-EN 14065:2017 Sistema de Control de la Biocontaminación para textiles tratados en lavandería

Calidad microbiológica para textiles tratados en lavanderías

La sensación de limpieza del textil tratado en lavanderías es importante para la industria y sus clientes. No sólo se exige que el textil tratado resulte limpio, exento de manchas, seco y planchado correctamente, perfumado, o al menos exento de olores desagradables, etc.; sino que además, el control de la biocontaminación en el textil es fundamental para sectores como el sanitario, alimentario o farmacéutico, entre otros.

La verificación del control de la biocontaminación en textiles no es fácil en una lavandería, por lo que la norma UNE-EN 14065 proporciona las indicaciones necesarias para asegurar, de manera efectiva y consistente, el cumplimiento de los productos textiles con un nivel de calidad microbiológica apropiado para el uso previsto.

Independientemente de las diferencias entre las lavanderías, los procesos o los productos utilizados, todos los textiles que llegan a una lavandería potencialmente contaminados, deben de alcanzar y mantener una calidad microbiológica adecuada hasta el punto que el control se transfiere al usuario.

La certificación en Lavandería - Control de la Biocontaminación es garantía de que el textil procesado y entregado al usuario se encuentra con un nivel de calidad microbiológica apropiado para el uso previsto. Además la organización, establece una sistemática de control que mejora la gestión del proceso.

​Esta norma se aplica a cualquier lavandería u organización que cuente con un ciclo de lavandería y otras actividades donde los textiles permanezcan bajo el control de la lavandería, potencialmente desde la recogida hasta la entrega al cliente.

​La certificación UNE-EN 14065 es totalmente integrable con la norma ISO 9001 Sistema de gestión de calidad.

​Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma UNE-EN 14065 Sistema de Control de la Biocontaminación para textiles tratados en lavandería, su organización obtiene:

  • Certificado AENOR CONFORM de UNE-EN 14065 Sistema de Control de la Biocontaminación para textiles tratados en lavandería
  • Licencia de uso de la Marca AENOR CONFORM- “Lavandería Control Biocontaminación”.
  • Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

conform_lavan-control-biocontaminacion




AENOR es pionera en esta certificación en España y desde 2018 viene certificando a las primeras empresas en base a la norma UNE-EN 14065 de Sistema de Control de la Biocontaminación para textiles tratados en lavandería.