El esquema SQAS (Safety and Quality Assesment Systems) se basa en la comprobación del cumplimiento de requisitos de calidad, seguridad y protección del medio ambiente definidos por la industria química para sus proveedores de servicios logísticos.
La industria química en Europa utiliza una amplia gama de servicios logísticos prestados por terceros para almacenar, manipular, y transportar materias primas, productos intermedios o productos químicos acabados. Las empresas químicas necesitan asegurarse de que las operaciones se realizan de manera segura, bajo parámetros de calidad y con el fin de proteger al medio ambiente, y la seguridad y salud tanto de empleados como de ciudadanos.
El esquema SQAS es propiedad de CEFIC (European Chemical Industry Council), y a través de web se puede consultar las organizaciones evaluadas: http://www.sqas.org/.
Beneficios que aporta la Evaluación SQAS:
SQAS ESAD para distribuidores químicos
La evaluación SQAS es una herramienta perfectamente compatible y con requisitos comunes con los sistemas de gestión de la Calidad según ISO 9001, sobre Gestión Medioambiental según ISO 14001 y el Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001.
Una evaluación de SQAS no lleva a la concesión de un Certificado ya que no implica el cumplimiento de unos requisitos mínimos, sino la entrega de un Informe detallado de hechos con una determinada puntuación.
La evaluación SQAS tiene una validez de 3 años.
AENOR dispone de amplia experiencia contrastada en la evaluación del esquema SQAS con auditores acreditados por CEFIC, así como en la certificación de sistemas de gestión en el sector de la industria química.
A través de la página web de CEFIC se encuentra documentación actualizada para la descarga: