Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>I+D+i>Personal investigador
Certificación de Personal Investigador
Certificación del personal investigador con dedicación exclusiva a I+D+i

Certificación de Personal Investigador

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Facilita el acceso a las bonificaciones sobre la cuota patronal por contingencias comunes de la Seguridad Social del Personal Investigador

Esta certificación facilita el acceso a una bonificación del 40% sobre la cuota patronal por contingencias comunes de la Seguridad Social para aquel personal que se dedique en exclusiva a actividades de I+D+i.


Ventajas que tiene aplicar este incentivo:

  • Reducción inmediata de gastos de personal investigador dedicado exclusivamente a actividades de I+D+i.
  • Aplicable todo tipo de organizaciones que estén sujetos al Impuesto sobre Sociedades, aún aplicándoles el tipo reducido.
  • Aplicable a empleados que coticen en las categorías 1, 2, 3 y 4 (ingenieros y licenciados, ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados, jefes de taller y ayudantes no titulados).
  • Compatible con las deducciones fiscales por I+D+i, para aquellas pymes reconocidas con el sello de Pyme Innovadora y Joven Empresa Innovadora. Para el resto de empresas y entidades la bonificación será compatible con el régimen de deducción siempre que no se aplique sobre el mismo investigador.
  • Compatible con las bonificaciones por el Programa de Fomento de Empleo.

De utilidad para todas aquellas organizaciones que realicen actividades de I+D+i, independientemente de su tamaño y actividad.

La bonificación en la cotización a la Seguridad Social es plenamente compatible con las deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica para las pequeñas y medianas empresas intensivas en I+D+i reconocidas como tal mediante el sello oficial de «PYME innovadora» (ver certificación EA 0047 PYME innovadora​​).


AENOR está acreditada para la certificación de investigadores adscritos en exclusiva a personal investigador desde el año 2007, desde esta fecha AENOR ha certificado más de 10.000 investigadores.

¿Quieres saber más?

Certificación I+D+i de AENOR

Dedo apuntando una pantalla digital